Amplía Fiscalía de Morelos datos sobre caso de una bebé sustraída en Cuautla

El Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, dio a conocer datos adicionales sobre las investigaciones relacionadas en contra de Santa “N” y Domingo Juan “N”quienes fueron vinculados a proceso por el delito de tráfico de menores.

Lo anterior se da por la sustracción de una recién nacida de un hospital privado del municipio de Cuautla en el estado de Morelos, acción que fue realizada el miércoles 18 de diciembre.

De acuerdo a la información, una mujer de 21 años de edad, dio a luz a una bebé en un hospital del referido municipio, tras esto varias personas ingresaron y entregaron papeles a la joven madre para que los firmara, indicando que estaban relacionados al parto de América, sin darle oportunidad de leerlos.

Según se sabe, desde antes de que fuera intervenida, a la joven mujer se mencionó que su hija se encontraría mejor si se entregaba en adopción, por lo que todo apunta a que que los documentos que le habían hecho firmar, serían un supuesto convenio de cesión de los derechos sobre la recién nacida.

En este contexto, la madre del menor denunció la sustracción de la recién nacida, señalando al grupo de personas que antes la habían contactado, como los sospechosos ya que se forma inmediata la retiraron del hospital, entregándosela a los indiciados.

Así fue el operativo del rescate

Luego de diversos trabajos y el despliegue de elementos de la Fiscalía del Estado, personal de la Agencia de Investigación Criminal, realizó un despliegue por la zona y sobre la calle Tres, norte de la colonia Plan de Ayala, del mismo municipio de Cuautla, localizaron estacionado debajo de unos árboles, un vehículo Chevrolet Aveo blanco, con placas de circulación del Estado de México.

Al pie del auto se encontraba un masculino y del lado del copiloto a una mujer, con una bebé en brazos, quienes no lograron establecer el parentesco de la recién nacida, derivado de estas acciones los elementos, realizaron la detención de Santa “N” de 46 años, originaria del Estado de Oaxaca y de Domingo Juan “N” de 48 años, originario de Hidalgo, ambos avecindados en el municipio de Cuautla, a quienes les fue encontrado el presunto convenio de cesión de derechos sobre la menor, por lo que fueron puestas a disposición del ministerio público.

Luego de esto, la representación social formuló imputación en contra de la pareja por el delito de desaparición cometida por particulares, agravada y durante la audiencia de continuación de proceso. 

Una vez ante el juez de control, éste los vinculó a proceso reclasificando el delito al tráfico de menores agravado y poniéndo la prisión preventiva, justificada como medida cautelar. Tras la medida, el fin de semana se desarrolló una audiencia solicitada por los iniciados para solicitar el cambio, sin embargo, la fiscalía justificó la prisión preventiva en su contra por el riesgo hacia la sociedad. 

Para cerrar, Carmona Gándara, apuntó que las investigaciones sobre este caso continúan, descartando hasta el momento la renta del vientre, como fue referido en redes sociales y no se cuentan con elementos que señala la entrega de ninguna cantidad de dinero, a cambio de la recién nacida.