Panamá comienza 2025 con plan estratégico de Gobierno

Ciudad de Panamá, 1 ene dic (Prensa Latina) Panamá comienza hoy el nuevo año 2025 con una Plan Estratégico hacia 2029  que busca tener mayor impacto en educación, salud, agricultura, logística y turismo, entre otros sectores claves.
Según el informe del Gobierno, la propuesta hecha por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé para el quinquenio inversiones públicas en el orden de los 30 mil 277 millones de dólares.
La estrategia económica y social incluye la llamada obra insignia de la administración del presidente de la República, José Raúl Mulino: el tren Panamá-David-y hasta la frontera con Costa Rica.
También están contemplados proyectos como un  teleférico para el distrito capitalino de San Miguelito, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, la rehabilitación de la red vial y del centro histórico de Colón, la Ciudad Universitaria, asi como planes sociales entre ellos Mi Primer Empleo.
Ese ambicioso programa para los próximos cinco años, dijo a Prensa Latina el titular del MEF, Felipe Chapman, tiene como objetivo volver a convertir a Panamá en un país próspero y seguro, con más dinero en el bolsillo de la gente, más crecimiento y pleno empleo, una aspiración que contrasta con mayores gastos en salarios en la plantilla estatal y el incremento de empleo informal, casi el 50 por ciento.
«Hacer que Panamá vuelva a ser la economía de mayor crecimiento de toda América Latina» es la meta que se plantea, aseveró.
Además señala que todo esto está previsto bajo estrictas medidas de transparencia, gasto eficiente y responsabilidad fiscal.
La meta fiscal es reducir el déficit total al 2.0 por ciento para 2029 y alcanzar un balance primario positivo a partir de 2028, lo cual permitiría estabilizar la deuda pública- registrada hoy en más de 53 mil millones de dólares-  en un nivel igual o inferior al 50  por ciento del Producto Interno Bruto en los próximos 10 años, y reducirla al 40 por ciento en los cinco años siguientes.
De acuerdo con el MEF, el diagnóstico realizado ha identificado que el sistema educativo y la calidad y cobertura de los servicios públicos son las áreas más críticas que actualmente limitan el desarrollo integral del país.
Según la estrategia, se desarrollará una red de educación inicial de calidad, que incluya planteles de estimulación temprana y Centros de Atención Integral a la Primera Infancia.
Proveer equipos tecnológicos y acceso gratuito a internet en escuelas y colegios oficiales, y con ello reducir la brecha digital y facilitar el acceso al conocimiento es parte de los propósitos más inmediatos.
De otra parte, se insta a garantizar la confiabilidad y competitividad del Canal de Panamá, que la víspera celebró los 25 años de ser administrado por profesionales del istmo, gracias a los Tratados Torrijos- Carter, suscrito en septiembre de 1977.
En el caso de la vía interoceánica, el principal activo de la economía nacional, el Ejecutivo apuesta por mayores inversiones en infraestructura y gestión sostenible de recursos hídricos, incluyendo la probable construcción del embalse en río Indio y la descarbonización de las operaciones canaleras.
Estas iniciativas, cuyo valor estimado oscila entre mil 800 a dos mil millones de dólares, se llevarán a cabo en los próximos seis años, con un enfoque en la gestión social y ambiental.