Washington, 4 ene (Prensa Latina) El alcohol es hoy responsable de aproximadamente 100 mil casos de cáncer y 20 mil muertes al año por esa causa en Estados Unidos, según datos que circulan en medios locales.
En un nuevo aviso, el cirujano general de Estados Unidos, doctor Vivek Murthy, afirmó que el consumo de alcohol sin dudas podría aumentar el riesgo de desarrollar algún tipo de tumor maligno y pidió actualizar la etiqueta de alerta de salud en las bebidas alcohólicas.
Dijo en su mensaje la víspera que el alcohol es una causa bien establecida y prevenible de cáncer, cuya incidencia en fallecimientos es anualmente mayor que los 13 mil 500 decesos por accidentes de tráfico asociados a las bebidas alcohólicas por año en el país; «sin embargo, la mayoría de los estadounidenses desconocen este riesgo», subrayó.
Después del tabaco y la obesidad, el alcohol es la tercera causa prevenible de cáncer aquí, enfatizó.
Para cánceres como el de mama, boca y garganta, el peligro puede empezar a desarrollarse con una o menos copas al día. Una etiqueta de advertencia actualizada necesitaría la aprobación del Congreso.