Nieve extrema; gran tormenta invernal

Washington, 6 ene (Prensa Latina) La capital de Estados Unidos luce hoy un grueso manto de nieve, imagen que se repete en otras partes del país impactadas por una tormenta invernal que tiene en alerta a más de 70 millones de personas.


Según el Servicio Meteorológico Nacional algunas áreas pueden esperar «alteraciones sustanciales en la vida diaria». En las llanuras centrales, podrían caer casi 40 centímetros de nieve, la mayor cantidad en una década o más, y las carreteras se volverán intransitables.


Las ciudades de la costa este, incluida Washington DC, podrían recibir de 15 a 30 centímetros de nieve este lunes.


En la región del DMV (Washington DC, Maryland y Virginia) fueron canceladas las clases y buena parte de las oficinas federales permanecerán cerradas durante una jornada en la que, además, la capital muestra seguridad reforzada ante la celebración de una sesión conjunta en el Congreso para la certificación de la victoria electoral de Donald Trump.


La alcaldesa de DC, Muriel Bowser, declaró una «Emergencia de Nieve» ante el clima invernal hasta el final del martes, lo que prohíbe estacionar en determinadas rutas de la urbe.


Esta inclemencia se desplaza hacia el este desde el valle de Ohio hasta el Atlántico medio, está ocasionando nieve de fuerte a moderada intensidad en los estados del este.


El fenómeno climatológico que fue avanzando durante el fin de semana provocó solo la víspera que los aeropuertos sufrieran más de seis mil retrasos de vuelos y alrededor de mil 500 cancelaciones, dejando varados a pasajeros de costa a costa.