Presentan la campaña «Aléjate de las drogas, el fentanilo te mata»

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el inicio de la campaña “Aléjate de las drogas, el fentanilo te mata”, que inicia a partir de este martes y contempla diversas acciones informativas a estudiantes y padres de familia en secundarias y educación media superior, con el apoyo de docentes.

El objetivo es que las y los jóvenes conozcan daños a la salud por el consumo de drogas, en particular del fentanilo, que comienza a generar adicción prácticamente desde la primera vez, y a quienes ya tienen problemas de consumo, se les brindará atención médica profesional, para que puedan rehabilitarse.

Al respecto, en la conferencia de prensa, “La Mañanera del Pueblo”, Leticia Ramírez, coordinadora de asuntos gubernamentales, encargada de coordinar toda la campaña, resaltó que en la difusión además de participar las secretarías de Educación Pública (SEP), se contará con el apoyo de instituciones públicas de salud como: IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar y hospital de Pemex.

El objetivo, dijo, es decirle a las y los jóvenes el daño que causa el consumo de drogas, en particular del fentanilo, compartirles información científica que les ayude a tomar las mejores decisiones para la vida, así como fortalecer su autocuidado.

Prevención y atención

La campaña comprenderá dos importantes pilares: prevención y atención. La prevención la atenderá particularmente la Secretaría de Educación Pública, apoyada por la Secretaría de Cultura y la atención será fortalecida por todo el sector salud: Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar y la Secretaría de las Mujeres.

En este contexto, se presentó un video promocional, en el cual se informa que el fentanilo destruyó el cuerpo, “engancha” desde la primera vez y está a disposición de quienes lo necesiten la “línea de la vida”, 800 911 2000, en donde médicos, psicólogos, trabajadores sociales estarán disponibles las 24 horas todos los días del año, con una capacidad instalada de atender entre seis hasta 10 mil llamadas a diario, dependiendo del tiempo de duración de cada llamada.

El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich aseveró que además de los esfuerzos de distintas instancias gubernamentales, es fundamental la participación de la sociedad civil, ya que, manifestó “yo diría que el problema de las drogas es un problema de responsabilidad social y además de la responsabilidad del gobierno”.

Al presentar una gráfica del consumo de drogas en el país, señaló que la mayor parte de las drogas que se consumen a nivel nacional, “están más o menos en un estado estable significativo”, incluso, en algunos casos disminuye, como los cannabinoides “pero hay una línea que se mantiene … que va subiendo que tiene que ver con las metanfetaminas probablemente el consumo más importante que tenemos”, aunque, abundó, el consumo del fentanilo cobra mayor relevancia por la elevada mortalidad y el daño que produce.

Ante ello, resaltó que todas las instituciones del sector salud junto con la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONASAMA), han diseñado tres aspectos importantes para atender el consumo de drogas ilícitas a través de la prevención, tratamiento y atención a las personas que tienen adicciones, así como alcanzar una rehabilitación y facilitar la reintegración social de quienes han superado las adicciones.

El titular de Salud presentó datos del 2024, con el número de personas que han sido atendidas en el sistema de salud por condiciones de salud mental con un total de: 303,356 individuos, de los cuales una importante mayoría, 205, 336 fueron mujeres y 98,020 hombres.

Adicciones y salud mental

Señaló que las personas con problemas de adicciones tienen a la vez un componente de salud mental importante que hay que tener en cuenta para establecer el tratamiento y rehabilitación de estas personas, ya que, en el caso de las mujeres, las causas más frecuentes que llevan al consumo de drogas son: ansiedad, depresión, trastorno bipolar y estrés postraumático, y en los hombres: trastornos de déficit de atención, “sobre todo en gente joven, se han visto tasas de suicidio que van en aumento”, trastornos del espectro autista y trastornos de la conducta infantil y de la adolescencia.

Para atender a la población que enfrenta problemas por el consumo de drogas, el secretario Kershenobich sostuvo que se contempla brindar atención inmediata a quienes estén iniciándose en las drogas, después atención médica y también se cuenta con la línea de la vida que brinda atención especializada en salud mental y adicciones y luego derivarlo y dar seguimiento en el sector salud para que puedan recibir su atención.

En este contexto resaltó que México cuenta con suficiente capacidad instalada, como muy pocos países en el mundo, para brindar atención especializada en todo el sector salud público con unidades médicas de primer nivel, centros comunitarios de salud mental y adicciones, hospitales generales que brindan atención de urgencia de salud mental, unidades hospitalarias especializadas de salud mental, camas en hospitales generales para atención de salud mental.