Washington, 7 ene (Prensa Latina) Un día después de certificarse su victoria electoral de 2024, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que no descartaría usar la fuerza militar para tomar el control del Canal de Panamá y Groenlandia.
En una conferencia de prensa en Mar-a-Lago, Florida, Trump, no escondió su eventual plan de utilizar el ejército estadounidense para asegurar el control de ambos territorios.
El tema ha sido recurrente y polémico en las últimas semanas, causando reacciones inmediatas de las autoridades de las naciones implicadas.
La importante vía interoceánica volvió a manos panameñas en 1999 después de los históricos tratados firmados en 1977 por el entonces presidente estadounidense James Carter y el general Omar Torrijos.
Trump está empeñado en que el Canal de Panamá y Groenlandia son vitales para la seguridad nacional, y su postura pone sobre el tapete un cierto olor a expansionismo en su segundo mandato.
«No voy a comprometerme con eso», advirtió el presidente electo al responder a una pregunta de los periodistas sobre si estaría dispuesto a usar el ejército para lograr sus propósitos.
«Puede ser que tengan que hacer algo. El Canal de Panamá es vital para nuestro país», subrayó al añadir: «Necesitamos Groenlandia (un territorio autónomo de Dinamarca) para fines de seguridad nacional».
Precisamente, se refirió a Carter -cuyo funeral de estado comienza este martes en Washington DC- como un «buen hombre», pero calificó de «un gran error» el haber rubricado el acuerdo sobre el canal.
Trump no desaprovechó el tiempo ante cámaras para criticar al actual ocupante del Despacho Oval, Joe Biden, y lanzó una explosiva reflexión, pues en su pretensión de lograr en su segunda administración la Edad de oro de Estados Unidos habló de la posibilidad de cambiar el nombre del golfo de México por el de «golfo de América». «Qué nombre tan bonito. Y es apropiado. Es apropiado», acotó.
En tanto, la decisión de Biden de bloquear permanentemente la perforación petrolera en alta mar provocó la ira del republicano que afirmó estar «heredando una situación difícil de la administración saliente, y están haciendo todo lo posible para hacerla más difícil».
Según Trump no están facilitando una «transición fluida» y amenazó respecto a la prohibición de perforación petrolera de Biden, revertirla «de inmediato. Se hará de inmediato. Y perforaremos, perforaremos, perforaremos», enfatizó.
Al inicio de su conferencia de prensa, Trump anunció una inversión de 20 mil millones de dólares de una empresa con sede en Medio Oriente, para construir nuevos centros de datos.