Washington, 7 ene (Prensa Latina) El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró hoy una frase que huele a amenaza: «Se desatará el infierno» si antes de su investidura no son liberados los retenidos por el movimiento palestino Hamás.
En una conferencia de prensa en Mar-a-Lago, Florida, Trump hizo anuncios y marcó posiciones un día después de que el Congreso federal certificara su triunfo el pasado 5 de noviembre.
Acompañado de Steven Witkoff, a quien designó como su enviado especial para Medio Oriente, el republicano respondió preguntas sobre los esfuerzos en curso para asegurar un acuerdo que permita liberar a los rehenes israelíes y otros que aún siguen en poder del movimiento de resistencia islámica.
«Se desatará el infierno. Si esos rehenes no regresan… Si no regresan para cuando yo asuma el cargo, se desatará el infierno en Medio Oriente», advirtió.
Al pedirle detalles sobre sus planes a partir de sus afirmaciones solo comentó que «no será bueno para Hamás. Y no será bueno, francamente, para nadie».
Pero desde el inicio el 7 de octubre del 2023 de la actual escalada de violencia en la Fanja de Gaza, el ejército israelí asesinó más de 45 mil 500 palestinos, alrededor de 108 mil resultaron heridos y se estiman en miles los cuerpos que yacen bajo los escombros del enclave. La mayoría de las víctimas fatales son mujeres y niños.
Trump fue prolífico frente a los periodistas con declaraciones polémicas, pues también dejó entrever que podría usar la fuerza militar para hacerse del control del Canal de Panamá y Groenlandia, y además sugirió la posibilidad de cambiar el nombre de golfo de México por el de «golfo de América», que «suena más bonito», subrayó.
El republicano asumirá su segundo mandato no consecutivo el próximo 20 de enero después de su victoria frente a la demócrata Kamala Harris en las elecciones del pasado 5 de noviembre.