“Durante el sexenio pasado, la llamada Cuarta Transformación negó la verdadera dimensión del huachicol, se dedicó a minimizar el problema y a vender la falsa idea de que estaba resuelto. Hoy queda una herencia de descontrol, con más tomas clandestinas, más puntos de venta ilegal y un problema que se ha agravado a niveles alarmantes. La estrategia fallida no solo propició la continuidad del problema, sino que ahora ha generado más incertidumbre y riesgos para los ciudadanos”, señaló el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, a través de su coordinador Manuel Añorve Baños.
“Consideramos urgente revisar y endurecer aún más las sanciones para combatir de manera efectiva este delito; recordemos que fue durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, con los legisladores del PRI, cuando se impulsó la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, que estableció las penas más severas hasta ese momento contra el robo de combustibles”, dijo.
Añorve destacó que, a pesar de las medidas adoptadas en su momento, el problema persiste y ha vuelto a agravarse, por lo que el PRI se enfocará en reforzar la legislación durante el Segundo Periodo Ordinario del primer año de la LXVI Legislatura. «Es fundamental que los tres órdenes de gobierno coordinen esfuerzos para garantizar que la legislación se cumpla a cabalidad y combatir el robo de combustible de manera efectiva», señaló el legislador guerrerense. «No basta con tener leyes firmes, también es indispensable que se implementen acciones contundentes y coordinadas que frenen este delito en todo el país», puntualizó.
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que la realidad actual desmiente por completo las declaraciones realizadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en julio de 2019, cuando aseguró que el robo de combustibles había sido reducido en un 95%.
«El mercado negro de hidrocarburo sigue siendo un problema grave, con cientos de puntos de venta ilegal operando a plena vista en diversas regiones del país», señaló Moreno, según lo documentado por un medio de comunicación nacional, que reveló que en un tramo de solo 4 kilómetros de la carretera México-Querétaro, funcionan más de 40 puntos de venta ilegal de gasolina y diésel, vendiendo combustible hasta un 42% más barato que en las gasolineras formales. Además, el recorrido evidenció que en los últimos dos años el número de puntos de venta ilegal en esa zona se triplicó, pasando de 64 a cerca de 200, pese al patrullaje de la Guardia Nacional.
“La ordeña de ductos no solo representa pérdidas millonarias para la nación, sino que también pone en peligro a los ciudadanos, fomenta el crimen y desestabiliza comunidades enteras”, advirtió Alejandro Moreno Cárdenas, al señalar que estas prácticas ilegales generan un entorno propicio para el actuar de grupos delictivos, dejando a los habitantes en un estado de constante vulnerabilidad.
En suma, ambos legisladores priistas subrayaron que, en este 2025, es crucial que en lugar de enfocarse en reformas que solo debilitan a las instituciones o buscan desaparecer órganos que servían al país, el gobierno y el Congreso prioricen reformas que realmente beneficien a la nación, como una legislación más severa y efectiva contra el robo de combustibles. Coincidieron en que solo con leyes firmes y una voluntad política decidida se podrá combatir este delito de manera real, reiterando su compromiso de seguir trabajando por el bienestar y la seguridad de todos los mexicanos.