Autoridades activaron Alerta por vientos fuertes hoy en toda la Ciudad de México (CDMX), con la cual se hace un llamado a la población a estar prevenidos.
Fue la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) quien activó Alerta Amarilla, por el pronóstico de rachas de viento de entre 50 y 59 kilómetros por hora entre las 9:00 y las 18:00 horas de este viernes 10 de enero del 2025.
Informó que los vientos se esperan en todas las alcaldías de la capital del país.
Recomendaciones ante vientos fuertes en CDMX
Por el pronóstico de las rachas de viento en la CDMX, las autoridades recomendaron:
- Guardar o retirar objetos del exterior que puedan caer; no subir a andamios, azoteas, ni cornisas; alejarse de postes telefónicos y de electricidad.
- Ubicar a los animales de compañía en zonas de menor riesgo.
- En caso de conducir, hacerlo con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados por las ráfagas de viento.
- Ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos 911, al 5658 1111 de Locatel, y al 555683 2222 de la SGIRPC.
En tanto, señalaron que los peligros asociados son:
- Caídas de ramas, árboles y lonas.
- Objetos caídos en caminos y carreteras.
- Daños a mobiliario urbano o de vivienda.
Saldo de ráfagas
Este jueves también se activó alerta por fuertes ráfagas de viento en la CDMX. Como saldo, autoridades informaron de árboles y postes de energía eléctrica caídos, además de afectaciones en vehículos y mobiliario urbano.
Las alcaldías más afectadas fueron:
Las fuertes ráfagas de viento causaron además afectaciones en la zona sur de la capital; en Coyoacán, un poste se desprendió desde su base, en la Colonia Santa Úrsula, además se reportaron dos árboles caídos; uno Avenida Centenario, en la Colonia del Carmen, y otro en Calle Ejido Xochimilco, en San Francisco Culhuacán.
La SGIRPC había pronosticado rachas de entre 50 a 59 kilómetros por hora para este jueves, sin embargo, para las 15:00 horas, las ráfagas de viento incrementaron su velocidad, hasta alcanzar los 69 km/h, por lo que Protección Civil activó la Alerta Naranja en algunas demarcaciones.