Berlín, 10 ene (Prensa Latina) La empresa automotriz alemana Volkswagen (VW) informó hoy que planea nuevos recortes mediante la revisión de su estructura salarial a partir de 2027.
Indicó al respecto que incluiría una reducción en la remuneración total del seis por ciento a largo plazo, según un comunicado interno de la empresa.
El documento indica que la reducción de la carga salarial es por el momento un objetivo provisional, ya que el análisis recién comenzó.
Según la información, es probable que el ahorro solo sea perceptible a largo plazo. Esto se debe a que acordaron una amplia protección de los derechos adquiridos de los empleados actuales para evitar recortes salariales. Todos los trabajadores que ya están contratados conservarán su salario.
El margen sobre la nueva escala solo se reducirá parcialmente de forma gradual con los futuros aumentos salariales.
Poco antes de Navidad, Volkswagen llegó a un acuerdo con el sindicato IG Metall en el conflicto con su plantilla, por el que se evitarán los cierres de fábrica y los despidos forzosos.
Este acuerdo también adelanta una revisión de la estructura salarial del actual convenio de empresa. El objetivo es acercarse a la escala salarial más baja que se aplica en la industria.
A finales de 2025, se iniciará un análisis de la estructura salarial actual y se comparará con la de otras empresas, tras lo cual comenzarán las negociaciones sobre la nueva estructura con el sindicato IG Metall en enero de 2026.
El nuevo sistema de negociación colectiva se aplicará a partir de 2027. En seis plantas de Baja Sajonia y Hesse, unos 120 mil empleados están cubiertos por el convenio salarial interno de Volkswagen. El mayor fabricante europeo de automóviles quiere reducir los costos laborales en un total de mil 500 millones de euros anuales.