México colabora con EEUU pero sin subordinarse, reafirma Sheinbaum

Ciudad de México, 12 ene (Prensa Latina) La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó hoy la libertad, independencia y soberanía de México, al asegurar que el país siempre tendrá la frente en alto y se coordina y colabora con Estados Unidos, pero sin subordinarse.
«Nuestra visión es el Humanismo Mexicano, la fraternidad entre los pueblos y las naciones. Eso sí: siempre tendremos la frente en alto. México es un país libre, independiente y soberano y como lo he dicho: nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos», afirmó.
Al presentar ante una multitud de ciudadanos reunidos en el Zócalo de esta capital el informe por sus primeros 100 días de gobierno, la mandataria expuso momentos positivos de la relación entre esta nación latinoamericana y su vecina norteña.
«Como cuando Benito Juárez (expresidente del siglo XIX) recibió una invaluable ayuda de Abraham Lincoln en su lucha contra los invasores franceses, y el respeto del presidente (estadounidense) Franklin Delano Roosevelt al general Lázaro Cárdenas», ejemplificó.
Destacó, asimismo, la buena relación de respeto y colaboración del primer período de mandato del ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con el dignatario Andrés Manuel López Obrador, en particular la firma del tratado comercial entre los dos países y Canadá.
La jefa del Ejecutivo resaltó los beneficios generados a las tres partes gracias al acuerdo, especialmente en el ámbito de la sustitución de importaciones y la creación de empleos.
«Nuestra propuesta incluso ha sido no solo América del Norte, sino también buscar en lo sucesivo la integración económica y comercial de todo el continente americano, convirtiéndolo en la región más poderosa del mundo, sin exclusiones, con prosperidad» y respeto a la soberanía, comentó.
«Por eso -reiteró-, estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto y que prevalecerá el diálogo».
Ante las amenazas proferidas por Trump, entre estas el aumento de aranceles a los productos provenientes de esta nación y la realización de deportaciones masivas, la dignataria volvió a demostrar el aporte hecho por los connacionales en el país vecino.
«Ellos y ellas contribuyen a la economía de México, pero que se escuche bien y que se escuche fuerte: contribuyen más con la economía de los Estados Unidos, pues lo que envían a México es tan solo el 20 por ciento de lo que dejan allá en consumo, ahorro y en impuestos», argumentó.
A su juicio, los mexicanos resultan extraordinarios trabajadores del campo, la construcción y los servicios, y grandes científicos en las universidades.
«Son héroes y heroínas de la patria. Nuestros hermanos y hermanas migrantes no olvidan a sus familias y a su patria, y por ello tampoco nunca los olvidamos; todo lo contrario: los reconocemos y los defendemos», apuntó.