Tegucigalpa, 14 ene (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Enrique Reina, viajará hoy a México para asistir a una reunión sobre el tema migratorio, previo a la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
En declaraciones a una televisora local, Reina adelantó que junto a sus pares de la región intentarán establecer estrategias conjuntas para enfrentar el desafío de la movilidad humana, «con los países que estamos en toda esta ruta de los migrantes».
Aseguró que viaja a territorio azteca con altas expectativas respecto a la reunión, dónde se buscará coordinar un plan integral entre los países del área para hacerle frente de manera conjunta a esta temática.
Recientemente, el jefe de la diplomacia hondureña defendió a sus connacionales radicados en Estados Unidos, ante las posibles deportaciones masivas de migrantes anunciadas por Trump.
El canciller advirtió que el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro se replanteará las relaciones con Estados Unidos, en caso de concretarse las deportaciones prometidas por el magnate norteamericano, quien asumirá el poder el próximo lunes.
Respaldó la postura sobre ese tema expresada por la primera mujer presidenta de este país centroamericano, quien en un mensaje por año nuevo abogó por una relación respetuosa y sin injerencias entre Washington y Tegucigalpa. Castro dijo esperar de la futura administración Trump un diálogo constructivo y amistoso, sin represalias innecesarias contra sus compatriotas residentes en territorio norteamericano, quienes por norma hacen un gran aporte a la economía de esa nación, destacó.
«Frente a una actitud hostil de expulsión masiva de nuestros hermanos, tendríamos que considerar un cambio en nuestras políticas de cooperación con Estados Unidos, especialmente en el campo militar», alertó la jefa de Estado.