Vientiane, 15 ene (Prensa Latina) Estados Unidos retiró a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, pero el bloqueo económico, financiero y comercial continúa, recordó hoy aquí la agencia lao de noticias KPL.
En un despacho publicado en la portada de su sitio web, KPL destaca la postura de la Cancillería cubana, que catalogó la decisión como limitada, pero en la dirección correcta y en línea con el reclamo mundial expresado por la casi totalidad de países en diversos foros.
La información señala además que el injusto y criminal cerco, mantenido durante más de seis décadas, causa sufrimientos al pueblo cubano.
Tras conocerse la víspera la exclusión de Cuba de la unilateral lista, el Ministerio de Relaciones Exteriores agradeció el respaldo de numerosos gobiernos, en especial de América Latina y el Caribe, de cubanos residentes en el exterior, organizaciones políticas, religiosas y sociales, y de figuras políticas de Estados Unidos y de otros países.
Esta decisión, agregó, pone fin a medidas coercitivas específicas que, junto a muchas otras, causan un grave daño a la economía cubana, con un efecto severo sobre la población.
Sin embargo, permanecen vigentes el bloqueo económico y buena parte de las decenas de medidas coercitivas que se pusieron en vigor desde 2017 para reforzarlo, con pleno efecto extraterritorial y en violación del Derecho Internacional y de los derechos humanos de todos los cubanos, subrayó la nota oficial.