México con estrategia ante posibles deportaciones, ratifica Sheinbaum

Ciudad de México, 17 ene (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ratificó hoy la existencia de una estrategia integral ante posibles deportaciones desde Estados Unidos y garantizó el recibimiento de los connacionales y el acceso a empleo y programas sociales.


«En caso de deportaciones masivas, tenemos una estrategia ya planteada, que vamos a esperar también a qué es lo que haga el gobierno de los Estados Unidos», aseveró la mandataria durante su habitual conferencia de prensa, esta vez desde el recuperado puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero.


«Nos hemos estado preparando -explicó-, para recibir a las y a los mexicanos, que tengan un espacio en la frontera y en otros lugares para que puedan tener acceso a los programas sociales, al empleo, a poderse mover en nuestro territorio nacional para ir a sus lugares de origen».


Resulta, expuso, un plan que «en su momento anunciaremos esperando pues lo que vaya a mencionar el presidente Trump, sea en su toma de posesión o posteriormente».


De acuerdo con la jefa del Ejecutivo, se ha estado trabajando no solo con los estados fronterizos, sino con todas las entidades de la República para integrar esta iniciativa destinada a los mexicanos que arriben, de llegarse a realizar dichas expulsiones.


Mencionó, asimismo, que los connacionales pueden acceder a «este apoyo extraordinario que estamos dando desde los consulados» para contar con asesoría legal.


La dignataria reiteró que su gobierno siempre defenderá a los mexicanos que se encuentran en el vecino país.


«En cualquier diálogo que inicie a partir de la llegada del presidente (electo Donald) Trump, pues va a ser una de nuestras prioridades la defensa de nuestros connacionales en Estados Unidos y los números que muestran cómo las y los mexicanos tienen una importancia» para esa economía, dijo.


Con el objetivo de respaldar a estas personas en Estados Unidos, México ha tomado medidas como el robustecimiento de los 53 consulados en aquella nación y la puesta en marcha de un centro de información y asistencia vía telefónica.


Entre las acciones también sobresalen la implementación de una aplicación digital denominada Botón de Alerta, para avisar ante una detención, y el fortalecimiento de un programa de asesorías legales externas con la contratación de cientos de ellas.