Beijing, 18 ene (Prensa Latina) Comunicación entre presidente de China, Xi Jinping, y Donald trump, logros de meta económica anual, relaciones con Vietnam y críticas a sanciones de Washington marcaron semana informativa que concluye hoy.
Xi y el primer mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, dialogaron por teléfono y acordaron establecer un canal de comunicación estratégica.
El jefe de Estado del gigante asiático Xi felicitó a Trump por su reelección y ambos expresaron interés y disposición en fortalecer la cooperación bilateral.
Los líderes discutieron temas regionales e internacionales como la crisis en Ucrania y el conflicto palestino-israelí y subrayaron la necesidad de evitar confrontaciones.
En el ámbito económico, la Oficina Nacional de Estadísticas reportó que el PIB chino creció un cinco por ciento en 2024, al sumar 134,9 billones de yuanes (18,5 billones de dólares).
Este avance consolidó a China como la segunda economía mundial y reflejó una recuperación económica acelerada en el último trimestre del año, impulsada por políticas de ajuste macroeconómico.
China y Vietnam celebraron 75 años de relaciones diplomáticas y en su mensaje por la efeméride Xi Jinping destacó la amistad histórica entre ambas naciones, así como los logros conjuntos en la construcción socialista.
El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, reafirmó la prioridad de fortalecer la cooperación estratégica con Beijing.
En política exterior, la Cancillería china condenó las sanciones de Estados Unidos contra 37 empresas nacionales y calificó de absurdas las acusaciones de trabajo forzado.
Asimismo, el Ministerio de Comercio del gigante asiático incluyó otras empresas estadounidenses en la «Lista de Entidades No Fiables» en respuesta a la venta de armamento a Taiwán, al destacar su compromiso con la defensa de la soberanía nacional.
Por otra parte, la Cámara de Comercio Internacional de China rechazó las restricciones de exportación de inteligencia artificial impuestas por Washington, señalando que estas medidas amenazan la estabilidad de las cadenas globales de suministro e innovación industrial.
Esta semana también fue noticia la novena edición del mecanismo de intercambio entre los partidos gobernantes de China y Japón, con la participación de más de 60 representantes de ambos países que se enfocaron en las relaciones bilaterales en un contexto de cambios globales.
En otro orden, Beijing reiteró su respaldo a Cuba y dijo que remover al país antillano de la lista de países que patrocinan el terrorismo era una deuda histórica de Estados Unidos.
El portavoz de la Cancillería Guo Jiankun instó a Washington a levantar el bloqueo económico contra la nación caribeña, al que calificó de «cruel e inhumano».
arc/idm