Ciudad de Guatemala, 19 ene (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó hoy que el volcán de Fuego mantiene actividad de moderada a fuerte, en rangos de siete a 10 por hora.
Mediante su perfil en la red social X, la entidad científica detalló que la erupción del coloso produce columnas de gas y ceniza al oeste de cuatro mil 500 a cuatro mil 800 metros sobre el nivel del mar y se pueden desplazar hasta 30 0 40 kilómetros de distancia.
Las explosiones provocaron avalanchas en torno al cráter que llegan hasta la vegetación en dirección a las barrancas Seca, Las Lajas y Ceniza, departamento de Escuintla, situadas en las faldas del coloso, describió.
Por la dirección del viento -acotó- produce caída de ceniza sobre las localidades de Panimaché, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, Yepocapa, Pochuta, Santa Lucía Cotzs, entre otras.
El Insuvimeh advirtió que las explosiones fuertes expulsan balísticos sobre la meseta y es peligroso ascender o permanecer en ese lugar.
Instruyó a la Aeronáutica Civil tomar las precauciones con la aviación en el área de este volcán y también del Santiaguito.
En las plataformas digitales sobresalen las imágenes de fumarolas que salen del cráter, algunas tomadas desde esta capital.
Por esa razón, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres pidió a la población que habita cerca del lugar, acercarse a las autoridades locales para conocer el Plan de Respuesta.
La entidad sugirió asimismo que, ante la posible caída de ceniza del volcán de Fuego, es necesario cubrir los depósitos de agua, y usar mascarilla para cubrirse la nariz y boca.
El de Fuego, a solo 45 kilómetros de esta urbe, a pesar del tiempo sigue como el más activo de Guatemala y Centroamérica, con su última erupción el 4 de mayo de 2023.
Una potente erupción del 3 de junio de 2018 dejó 112 muertos, más de 1,7 millones de afectados, una comunidad, una finca y cuatro barrancas inhabitables.