Presenta México acciones y ratifica defensa de connacionales en Estados Unidos

Ciudad de México, 20 ene (Prensa Latina) El canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, ratificó hoy el apoyo a los connacionales en Estados Unidos y expuso las acciones para fortalecer los consulados en aquel país y contribuir a la defensa de los migrantes.


«No están solos y no van a estar solos», dijo el titular durante el habitual encuentro con periodistas de la presidenta Claudia Sheinbaum, ante el retorno a la Casa Blanca este lunes de Donald Trump, quien amenaza con deportaciones masivas.


El secretario de Relaciones Exteriores mencionó la configuración de un equipo jurídico de dos mil 610 personas, entre las asesorías externas contratadas y alianzas con escuelas de Derecho y despachos de abogados, a los que se suman más de mil 700 relacionados con otros servicios.


«Nos da un total de cuatro mil 383 personas que para nuestros paisanos están a sus órdenes, para servirles, orientarlos, apoyarlos y cuando se requiera para protegerlos y defenderlos, independientemente de su estatus migratorio y del lugar en el que se encuentren en Estados Unidos», aseveró.


Según refirió, se encuentra en funcionamiento la aplicación ConsulApp, que  permite a los migrantes conocer claramente cuáles son sus derechos y cómo deben de ejercerlos en una situación apremiante.


«Por ejemplo, tienen derecho a permanecer callados, este es un derecho constitucional y los abogados nos han recomendado que lo ejerzan, porque muchas veces con las preguntas más bien intimidatorias están provocando respuestas que después puedan ser utilizadas en su contra», ejemplificó.


Agregó, asimismo, la importancia de que los connacionales pidan a las autoridades mostrar una orden judicial, si tocan a la puerta de su casa, pues no pueden entrar a un domicilio si carecen de esta, advirtió el secretario de Relaciones Exteriores.


«También es importante -explicó-, que puedan decirnos quiénes son los contactos a los que habría que contactar en caso de que fuera necesario y dónde queda tu consulado más cercano y tiene un botón de contacto para mandar esa información».


El canciller hizo referencia, asimismo, al Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas, que se ha reforzado; al avance en la digitalización de los trámites en los consulados y las alianzas establecidas con iglesias, escuelas, hospitales y otros.


«Desde luego, organizaciones para tejer esta red de apoyos comunitarios y sociales que, junto con los apoyos legales, nos van a permitir contender con las circunstancias que pudieran presentarse en las próximas semanas», consideró De la Fuente.


De acuerdo con datos oficiales, suman 38,4 millones los mexicanos en Estados Unidos, de los cuales 11,5 millones son de primera generación y 26,9 millones de segunda generación, en tanto 4,8 millones se encuentran indocumentados.


México ha reiterado que, lejos de suponer una carga para aquella nación, la presencia de esos migrantes allá beneficia no solo a la economía de este país latinoamericano, sino también a la del territorio vecino, una realidad confirmada por estadísticas.