Brasilia, 21 ene (Prensa Latina) Tras ser anunciado en Brasil como presidente de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), André Corrêa do Lago, calificó hoy de impacto significativo la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París.
El republicano Donald Trump, presidente del país norteño que tomó posesión este lunes, anunció una vez más la evasiva de su nación de ese compromiso sobre cambio climático y prometió revocar en total 79 medidas del Gobierno de Joe Biden, en un discurso ante 20 mil partidarios en el Arena Capital One, en Washington.
Trump ya había retirado en su primer mandato a Estados Unidos del pacto, al alegar que perjudicaba a la economía estadounidense y beneficiaba a otros países.
El proceso llevó años y fue revertido inmediatamente por la presidencia de Biden en 2021.
Ahora, con la salida confirmada de nuevo en un decreto presidencial, firmado por Trump anoche, Estados Unidos deben unirse a países como Irán, Libia y Yemen, los únicos fuera del entendimiento de 2015.
«Estados Unidos es un actor esencial, porque no solo es la mayor economía y uno de los mayores emisores, pero también es uno de los países que ha traído respuestas al cambio climático, tecnología», afirmó ante la prensa Corrêa do Lago.
Detalló que Estados Unidos tiene empresas extraordinarias y varios estados y ciudades que están muy involucrados en este debate.
«Todavía estamos analizando las decisiones del presidente Trump, pero no hay duda de que tendrá un impacto significativo en la preparación de la COP», prevista para celebrarse entre el 10 y 21 de noviembre en Belém, capital del norteño estado amazónico de Pará.
Corrêa do Lago fue anunciado en el cargo este martes, después de reuniones con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la ministra del Medio Ambiente, Marina Silva, y el titular de la Casa Civil, Rui Costa.
Su puesto más reciente fue el de secretario de Clima, Energía y Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.