Washington, 21 ene (Prensa Latina) Al menos dos docenas de estados y ciudades liderados hoy por demócratas impugnaron una orden ejecutiva del presidente Donald Trump para poner fin en Estados Unidos a la ciudadanía por derecho de nacimiento.
Las demandas alegan que la disposición del recién estrenado 47 Presidente viola la 14 Enmienda de la Constitución, que otorga un derecho amparado en la carta magna de ciudadanía a todos los niños nacidos en el territorio nacional.
«Sin embargo, a pesar de los amplios poderes de un presidente para establecer la política de inmigración, la orden de privación de la ciudadanía queda muy fuera de los límites legales de la autoridad del presidente», indica el recurso interpuesto por 18 estados, así como Washington, D.C., capital del país, y la ciudad californiana de San Francisco.
Según algunos observadores, el caso podría terminar convirtiéndose en el primer choque en la Corte Suprema por una contradicción con la agenda del republicano.
De acuerdo con los informes en medios locales, los 18 estados presentaron la acusación en un tribunal federal de Massachusetts. También los fiscales generales de Washington, Arizona, Oregón e Illinois llevaron su queja a una corte federal en Seattle.
Las dos demandas pretenden que se emita una orden preliminar que bloquee la política de Trump antes de que comiencen a implementarla.
Ayer la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) impugnó la medida ejecutiva de Trump en nombre de varias organizaciones «con miembros cuyos bebés nacidos en suelo estadounidense se les negará la ciudadanía en virtud de la orden».
«Negar la ciudadanía a los niños nacidos en Estados Unidos no solo es inconstitucional, sino que también es un repudio imprudente y despiadado de los valores estadounidenses», afirmó Anthony Romero, director ejecutivo de la ACLU.
Advirtió que «la extralimitación de la administración Trump es tan atroz que confiamos en que finalmente prevaleceremos».
A pocas horas de asumir el cargo, el presidente Trump declaró una emergencia nacional en la frontera sur para detener -de acuerdo con lo dispuesto por el mandatario- la «invasión» de migrantes indocumentados por la frontera sur.
El mandatario ordenó construir el muro fronterizo, restableció la política Quédate en México, designó a los cárteles de la droga como «organizaciones terroristas extranjeras», vaticinó el inicio de las deportaciones masivas y canceló una aplicación de la era de Joe Biden conocida como CBP One.
Además, prevé la movilización de militares para la frontera sur con el objetivo de frenar los ingresos ilegales por esa parte del territorio.
CNN recordó que la Corte Suprema confirmó la ciudadanía por derecho de nacimiento en el pasado y también existe una ley federal aprobada por el Congreso, anterior a la ratificación de la 14 Enmienda en 1868.