Moscú, 22 ene (Prensa Latina) El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov aseguró hoy que la investidura de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos abre una pequeña ventana de oportunidad para las relaciones ruso-estadounidenses.
«No podemos decir nada hoy sobre el grado de preparación para negociaciones de la nueva administración, pero aun así, en comparación con la desesperanza en todos los aspectos del anterior mandatario Joe Biden, hoy existe una ventana de oportunidad, aunque pequeña», precisó el vicecanciller durante un discurso en la Academia de Ciencias de Rusia.
En ese sentido, comentó la importancia para Moscú de «entender con qué y con quién tendremos que hablar, cuál es la mejor manera de construir las relaciones con Washington, cómo maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos», enfatizó.
Riabkov añadió que es muy probable que se intensifiquen las fricciones dentro de la nación norteña y, tal vez, incluso llegue a enfrentamientos, en relación con los pasos de Trump con relación al Kremlin.
Al respecto, argumentó que la cuestión de cómo afectará esta situación a los contornos del rumbo de la política exterior estadounidense requiere mucha atención.
«Creo que el próximo período se asociará no solo con un número significativo de desafíos, sino con un mayor ritmo de cambio y un alto grado de imprevisibilidad y escasa previsibilidad, incluso en un sentido amplio en las relaciones internacionales, y específicamente en la plataforma de nuestro diálogo con Washington», enfatizó el diplomático.
Por otra parte, Riabkov reveló que el contacto entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su par estadounidense, Donald Trump, aún no se ha acordado, no obstante, «Rusia está realizando preparativos internos para esto», argumentó.
«El contacto todavía no se ha acordado. Los preparativos internos continúan. Cuando tengamos información más clara y concreta de Washington, comenzaremos a coordinar fechas y los aspectos organizativos», aseveró el vicetitular de Exteriores.
Anteriormente, el nuevo inquilino de la Casa Blanca expresó su esperanza de que el contacto con Putin tuviera lugar «muy pronto».
Trump asumió por segunda vez el cargo de presidente de Estados Unidos el 20 de enero como jefe de Estado número 47 del país norteño. La primera vez que ocupó esta responsabilidad fue entre 2017 y 2021, siendo el 45 en desempeñar dicha función