Sheinbaum señala unidad en América Latina tras retorno de Trump

Ciudad de México, 22 ene (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó hoy que hay unidad en América Latina, al responder a una pregunta sobre los intercambios con naciones del área frente a las amenazas del mandatario estadounidense, Donald Trump.
«Hablé con el presidente (de Guatemala, Bernardo) Arévalo. Hubo una reunión de los cancilleres de distintos países de América Latina y el Caribe. En estos días vamos a hablar con el presidente (de Brasil, Luiz Inácio) Lula (da Silva). Hay unidad en América Latina», afirmó.
«Nuestro objetivo fundamental es el bienestar del pueblo de México -agregó durante su habitual conferencia de prensa-, esa es la responsabilidad de la presidenta, y por supuesto nos comunicamos con todos los gobiernos del mundo, y particularmente» con los de la región.
Mencionó que el interés de su gobierno es el acuerdo con Estados Unidos en diferentes temas y señaló la existencia de comunicación.
«Hay cosas en las que no estamos de acuerdo, pero en este momento ese es el interés esencial que estamos cumpliendo y que vamos a cumplir. Entonces, estamos trabajando en ello y al mismo tiempo tenemos comunicación con gobiernos de América Latina», apuntó.
Trump -juramentado como presidente de Estados Unidos el lunes último-, declaró emergencia nacional en la frontera sur y firmó órdenes ejecutivas destinadas a lo que calificó de «invasión sin precedentes» de indocumentados y otras medidas que podrían afectar los derechos humanos.
Además, designó a los cárteles como «organizaciones terroristas extranjeras» y vaticinó el inicio de las deportaciones masivas, la construcción de muros y la movilización de militares para la frontera con el objetivo de detener las entradas de migrantes indocumentados.
Sin embargo, datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos contradicen las afirmaciones del gobernante en torno a la supuesta «invasión».
De acuerdo con esa instancia, el 18 de diciembre de 2023 se registraron 12 mil 498 encuentros de personas en situación migratoria irregular, el máximo histórico, mientras el 18 de enero de este año el total descendió a dos mil 803.
El canciller de México destacó que el modelo de movilidad humana implementado por su país propició una disminución del 78 por ciento en esos cruces ilegales.
Trump también volvió a emitir declaraciones amenazantes sobre retomar el canal interoceánico de Panamá.