Unos 230 mil brasileños bajo riesgo de deportación en EEUU

Brasilia, 22 ene (Prensa Latina) Unos 230 mil brasileños, que residen de forma clandestina en Estados Unidos, corren hoy el riesgo de ser deportados, tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente.    Según datos de la organización sin fines de lucro Pew Research Center, el número de brasileños que viven ilegalmente en el país norteño aumentó de 130 mil en 2016 a 200 mil en 2021, lo cual representa un crecimiento del 54 por ciento.
La reciente investidura de Trump sacó a relucir una serie de medidas estrictas relacionadas con la inmigración, impactando directamente en brasileños en situación irregular en esa nación.
En su primer día en el poder, el republicano firmó decretos que derogaron políticas implementadas por el Gobierno de Joe Biden.
Impactan entre los cambios el fin de las áreas protegidas. Antes consideradas zonas seguras, escuelas, hospitales e iglesias, ahora se vuelven accesibles para que los agentes de inmigración realicen operaciones.
De acuerdo con el director interino del Departamento de Seguridad Interna, Benjamine Huffman, el objetivo es asegurar que «los criminales no puedan esconderse en esos lugares».
También entre los cambios aparece la revocación de moratorias, es decir, medidas que permitían la permanencia de inmigrantes con procesos pendientes fueron eliminadas, afectando a cientos de miles de personas.
De igual manera figura la aceleración de las deportaciones. Trump ordenó la salida de los inmigrantes que entraron ilegalmente en Estados Unidos.
Quienes no tienen estatus regularizado, no pueden probar que han vivido en el país durante al menos dos años, son objetivos prioritarios de deportación inmediata.
En el caso de la suspensión de la ciudadanía por nacimiento, el decreto, que contradice la Constitución de Estados Unidos, impide que los hijos de inmigrantes ilegales nacidos en el país tengan derecho a la ciudadanía.
Tal medida genera una fuerte reacción, con 22 estados gobernados por demócratas ya entrando en la Justicia contra el Gobierno federal.
En 2024, un total de mil 648 brasileños fueron deportados de Estados Unidos, cifra que puede crecer significativamente bajo las nuevas políticas.
Además, la posible revocación de la ciudadanía por nacimiento afectaría directamente a los hijos de inmigrantes nacionales nacidos en ese país.