Ciudad de México, 23 ene (Prensa Latina) El Índice Nacional de Precios al Consumidor de México aumentó 0,20 por ciento en la primera quincena de enero frente al mismo período anterior, con lo cual la inflación general anual se desaceleró a 3,69.
Un comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía precisa que, en idéntico lapso de 2024, la inflación quincenal fue de 0,49 por ciento y la anual, de 4,90.
El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado, se incrementó 0,28 por ciento a tasa quincenal y, a su interior, los precios de las mercancías subieron 0,49 y los de servicios, 0,07.
Con respecto al mismo período previo, el índice de precios no subyacente disminuyó 0,04 por ciento, refiere el texto, al agregar que, dentro de este, los precios de los productos agropecuarios cayeron 0,99 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0,70.
Mientras, los índices subyacente y no subyacente registraron un alza anual de 3,72 y 3,60 por ciento, respectivamente.
Según el comunicado, los productos genéricos que incidieron por su incremento en la inflación general fueron loncherías, fondas, torterías y taquerías; gasolina de bajo octanaje, electricidad y cigarrillos.
En contraste, añadió, el transporte aéreo, el jitomate, el huevo, así como los servicios turísticos en paquete y la cebolla fueron los principales productos que disminuyeron su precio.
rc/las