Washington, 24 ene (Prensa Latina) El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, y el canciller chino, Wang Yi, discutieron diversos asuntos de importancia bilateral, regional y global durante una conversación telefónica que sostuvieron hoy, publicó un comunicado oficial.
Según el texto divulgado en la página del Departamento de Estado, Rubio destacó el compromiso con los aliados de la región y expresó la visión de la política de la administración de Donald Trump de «Estados Unidos primero».
El diálogo se produjo poco antes del inicio de la primera gira internacional del recién estrenado secretario de Estado, que incluye visitas a cinco países de Centroamérica y el Caribe (Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y República Dominicana).
En este contexto sobresalen las pretensiones de Trump de recuperar el control del canal de Panamá, devuelto a la soberanía de la nación del istmo en diciembre de 1999 como resultado de los Tratados (Omar) Torrijos-(James) Carter de 1977, porque, entre otras razones, China es la que opera la importante vía interoceánica.
Por su parte, un comunicado de la cancillería china enfatizó que Wang Yi resaltó la reciente llamada por teléfono entre el presidente Xi Jinping y su homólogo, en la que se lograron «entendimientos comunes», acordando establecer un canal de comunicación estratégica.
El ministro de Asuntos Exteriores del gigante asiático explicó la posición de principios de China sobre la cuestión de Taiwán e instó a la parte estadounidense a manejarla con prudencias, añadió el texto.
Wang ratificó que Taiwán ha sido parte del territorio nacional desde la antigüedad y «nunca permitiremos que se separe», advirtió. También insistió en la política de una sola China.
Dijo que los grandes países deben actuar de una manera acorde con su estatus, asumir sus debidas responsabilidades internacionales, mantener la paz mundial y ayudar en el desarrollo común.
«Espero que actúen en consecuencia y desempeñen un papel constructivo para el futuro de los pueblos de China y Estados Unidos, así como para la paz y la estabilidad del mundo», concluyó.