Significativa reducción de paso de migrantes irregulares por Panamá

Ciudad de Panamá, 26 ene (Prensa Latina) En los primeros 23 días de este mes de enero la cifra de migrantes irregulares que transitaron por Panamá disminuyó un 93 por ciento en relación con igual lapso de 2024, se divulgó hoy.
Según el informe del Ministerio de Seguridad que cita estadísticas del Servicio Nacional de Migración (SNM), en ese periodo unos mil 170 indocumentados cruzaron la selva de Darién, en la frontera con Colombia, rumbo a Estados Unidos, muy superior a los 23 mil nueve que lo hicieron el año pasado.
El Ejecutivo subraya que la puesta en marcha de la  operación «Flujo controlado» fue clave para lograr esta significativa reducción, sobre todo el cierre de trochas ilegales, la creación de un solo corredor humanitario por la comunidad de Lajas Blancas y el incremento del patrullaje marítimo, entre otras  medidas.
El gobierno del presidente José Raúl Mulino informó en diciembre que el número de migrantes indocumentados que cruzaron por la inhóspita jungla se redujo en el último semestre del año pasado en 41 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2023.
El SNM detalló que el año pasado unos 302 mil indocumentados cruzaron la selva, mientras que en 2023 se registró la cifra récord de 520 mil 85, de ellos un  20 por ciento menores de edad.
Entre los caminantes sobresalieron los venezolanos, seguido por colombianos, ecuatorianos, chinos y haitianos, entre otras nacionalidades.
El mismo día de la toma de posesión del nuevo Gobierno, el 1 de julio, Panamá firmó con Estados Unidos un memorando de entendimiento que contempla, entre otros puntos, que Washington cubra el gasto de repatriación de quienes ingresan sin documentos al territorio nacional y otros convenios migratorios.
Estadísticas oficiales señalan que hasta la fecha se realizaron casi 40 vuelos chárter para la deportación de más de mil 500 indocumentados, sobre todo a personas asociadas a delitos que atentan contra la seguridad nacional.
A los venezolanos que logran cruzar la selva de Darién se les permite seguir su travesía hacia el norte debido a que Panamá y el país suramericano mantienen suspendidos los vuelos directos, indicaron las fuentes.