Integrantes del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera exigieron a las autoridades agilizar la búsqueda de Héctor Aparicio Martínez, de 47 años, quien desapareció el pasado 26 de enero en Tihuatlán, Veracruz, y hasta la fecha se desconoce su paradero.
Héctor Aparicio es activista y padre buscador de su hijo, José Aparicio Delgado, desaparecido desde el 5 de febrero de 2017. Los integrantes del colectivo señalan que, al participar en estas búsquedas, ahora también enfrentan riesgos.
“De manera individual o en colectivo, las familias buscadoras salimos a las calles, cerros, lagos y desiertos en búsqueda de indicios de nuestros seres queridos desaparecidos, y esta labor nos pone en una situación de vulnerabilidad en muchos casos”, cita un pronunciamiento firmado por las buscadoras del colectivo.
Indicaron que la participación en la búsqueda de sus seres queridos no debería representar un riesgo ni una situación de vulnerabilidad para las familias buscadoras.
“Insistimos a la autoridad que trabaje en detener las agresiones y desapariciones de todas las personas que buscamos a nuestros seres queridos desaparecidos, y para frenar este escandaloso crimen de lesa humanidad”, finaliza el comunicado.
Las autoridades no habían hecho público este caso, y las integrantes del colectivo María Herrera Poza Rica, al que pertenece Héctor Aparicio, se habían mantenido a la expectativa con la esperanza de un pronto hallazgo. Sin embargo, ya han transcurrido cuatro días sin conocer su ubicación.