Londres, 4 feb (Prensa Latina) El Gobierno de Reino Unido respaldó hoy por primera vez de manera pública la titularidad danesa sobre Groenlandia, en un contexto marcado por la visita la primera ministra del país nórdico, Mette Frederiksen.
Por supuesto, Groenlandia es parte de Dinamarca, dijo Dave Pares, portavoz del primer ministro Keir Starmer, un día después de que el ejecutivo evitara declaraciones al respecto, según la prensa local.
Dinamarca es un aliado crucial, remarcó Pares poco antes de que Starmer recibiera a su invitada.
Dinamarca es un miembro importante de la Fuerza Expedicionaria Conjunta, un socio vital en materia de migración y un aliado clave de la OTAN, destacó el vocero, citado por la prensa local.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su deseo de tomar el control de la enorme isla alegando motivos de seguridad, sin descartar incluso hacerlo por la fuerza.
No obstante, a pesar de reivindicar la autoridad danesa sobre el territorio, Frederiksen dejó la puerta abierta a ampliar la presencia militar estadounidense sobre la isla para resolver la disputa.