Izquierda francesa rechaza propósitos de Trump sobre Gaza

París, 5 feb (Prensa Latina) Líderes de los principales partidos de la izquierda francesa acusaron hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, de limpieza étnica y genocidio, tras sus propósitos de controlar la Franja de Gaza y desplazar a sus habitantes.
En las redes sociales o en la prensa, insumisos, socialistas, comunistas y ecologistas reaccionaron a las declaraciones realizadas ayer por el republicano al recibir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca, donde habló de reconstruir el destruido enclave palestino y de convertirlo en «la Costa Azul del Oriente Medio».
Para el secretario nacional del Partido Comunista Francés, Fabien Roussel, Trump y Netanyahu prevén una limpieza étnica de palestinos en Gaza, proyecto que tildó de «peligroso, criminal e inhumano».
Llamo a una condena categórica de la Cancillería y a un reconocimiento urgente del Estado palestino, escribió en su cuenta en X.
Por su parte, La Francia Insumisa (LFI) consideró alucinante en una declaración lo expresado por el magnate inmobiliario, y denunció que el político que regresó a la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero aspira a apropiarse de una tierra perteneciente a los palestinos.
Trump quiere vaciar Gaza y ponerse otra vez el traje de promotor inmobiliario, advirtió la organización liderada por Jean-Luc Mélenchon.
De acuerdo con LFI, Trump quiere terminar «el genocidio» comenzado por Netanyahu.
También el jefe de la bancada socialista en la Asamblea Nacional, Boris Vallaud, rechazó los propósitos expresados por el presidente estadounidense, a quien calificó de «un peligro ambulante».
Sus comentarios ratifican los trastornos mentales y políticos del mandatario, un peligro para la estabilidad del mundo, la paz en Oriente Medio y el Derecho Internacional, aseveró.
En su cuenta en X, la principal dirigente ecologista, Marine Tondelier, acusó a Trump de pretender desplazar a dos millones de seres humanos para construir sus hoteles.
«Una idea inhumana, peligrosa, ilegal y de una estupidez impensable», sentenció.
El gobierno de Francia señaló a través de la Cancillería la pertenencia de la Franja de Gaza a los palestinos y repudió cualquier intento de desplazamiento forzado de su población.
«El futuro de Gaza no debe inscribirse bajo la perspectiva del control por un tercer Estado y sí en el marco de un futuro Estado palestino bajo la égida de la Autoridad Nacional Palestina», insistió la Cancillería en un comunicado circulado aquí.