Putin presenta al legislativo tratado de seguridad con Belarús

Moscú, 5 feb (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó hoy a la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento) para su ratificación un tratado con Belarús sobre garantías de seguridad dentro del Estado de la Unión.
«El proyecto de ley federal propone ratificar el Tratado entre la Federación de Rusia y la República de Belarús sobre garantías de seguridad dentro del Estado de la Unión, firmado en Minsk el 6 de diciembre de 2024», indica el documento disponible en la base de datos del órgano legislativo.
El borrador sobre la ratificación del tratado señala que las armas nucleares rusas pueden ser utilizadas en respuesta al uso de armamamentos convencionales contra Moscú y Minsk que amenacen la soberanía o la integridad territorial de ambos países.
Además, el texto refiere que, si las naciones son invadidas, iniciarán inmediatamente consultas para desarrollar una respuesta coordinada.
El tratado también establece que, de conformidad con acuerdos separados entre los dos Estados para prevenir y repeler los actos de agresión contra la República de Belarús, podrán establecerse en este territorio instalaciones militares y de otro tipo, así como el despliegue de formaciones militares del gigante euroasiático.
Asimismo, el documento argumenta que las relaciones dentro del Estado de la Unión no están dirigidas contra otras naciones y se llevarán a cabo de acuerdo con los principios de la Carta de Naciones Unidas y otras normas del derecho internacional.
Igualmente, considera las armas nucleares rusas como «un factor importante en la prevención de conflictos militares nucleares y confrontaciones con el uso de medios convencionales de destrucción, así como un elemento disuasorio, cuyo uso es una medida extrema y obligatoria».