Ciudad de México, 6 feb (Prensa Latina) Autoridades de México anunciaron hoy la creación de un centro de diseño de semiconductores con viabilidad comercial inmediata y a mediano plazo otro de fabricación con una visión estratégica.
Al intervenir en el habitual encuentro con periodistas de la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, precisó que la primera instalación aprovechará la experiencia de los científicos y tecnólogos locales.
«Para una segunda etapa se incursionará en la fabricación de chips tipo tradicional para satisfacer la demanda nacional en la industria electrodoméstica, automotriz, equipos médicos, sensores y otros dispositivos estratégicos para el país», agregó.
Entre las razones para impulsar esta iniciativa, el coordinador nacional del proyecto, Edmundo Gutiérrez, señaló que en México la industria local importa más de 20 mil millones de dólares al año en chips.
«Queremos empezar la sustitución de importaciones de alto valor intelectual y comercial», explicó.
El funcionario proyectó que el centro de diseño estará consolidado en 2027, pues «toma tiempo, porque estamos hablando de una tecnología de competitividad global», mientras la fábrica lo hará en 2029.
«Finalmente, cuando alcancemos la consolidación en los eslabones de diseño y fabricación, completar el tercer eslabón de ensamble, pruebas y empaquetamiento, con lo cual habremos establecido los tres eslabones de la cadena de proveeduría de semiconductores hacia 2030», sostuvo.
Al referirse al proyecto, nombrado Kutsari (arena, en lengua purépecha, pues el silicio es uno de los materiales importantes para crear los dispositivos y está en ese material), Sheinbaum destacó la unión de muchos científicos e instituciones en este programa.