Ciudad de México, 5 feb (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció hoy el envío al Congreso de reformas constitucionales contra la reelección y el nepotismo, durante la conmemoración del aniversario 108 de la carta magna de 1917.
«Hoy, 5 de febrero, no puedo dejar pasar la fecha, así que estoy enviando al Congreso de la Unión dos nuevas reformas constitucionales», aseveró la mandataria durante el acto celebrado en el Teatro de la República de Querétaro.
La primera, explicó, «en honor a la Constitución de 1917, la no reelección a ningún puesto de elección popular. ÂíSufragio efectivo, no reelección!»
«La segunda, la prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro tratándose de un puesto de elección popular, es decir, no al nepotismo», manifestó.
Afirmó que la lucha de su gobierno por la democracia y contra cualquier forma de corrupción es un asunto de principios.
Sheinbaum recordó que hace justamente un año el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) envió al Legislativo diversas iniciativas de modificaciones a la carta magna, con el propósito de recuperar y ampliar el sentido social y nacionalista de la constitución.
Consideró como una de las más importantes y profundas reformas aprobadas la del poder judicial, la cual establece la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, y recordó que los primeros comicios de este tipo se desarrollarán en junio próximo.
Mencionó «otras reformas de gran calado» avaladas el año anterior, como convertir en derechos los programas sociales, la recuperación del ferrocarril y el rescate de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad como empresas públicas.
«Una mayor, más grande y más justa: el reconocimiento de todos los derechos para los pueblos originarios y afromexicanos de México. Cuando llegamos agregamos una nueva reforma, también profunda: la llegada de las mujeres a la Constitución de la República», apuntó.