Bogotá, 6 feb (Prensa Latina) El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, se reunió hoy en la Casa de Nariño con el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país, John Mcnamara, según comunicó aquí la Presidencia.
Durante el encuentro, al que también asistió la canciller Laura Sarabia, se conversó sobre asuntos migratorios, la relación entre ambas naciones y en torno a los nexos de cooperación, de acuerdo con la fuente, que no reveló mayores detalles.
La conversación entre Petro y Mcnamara ocurre a solo 10 días de que emergiera entre Colombia y Estados Unidos un momento de tensión.
El pasado 26 de enero, Petro impidió el arribo de dos aviones militares estadounidenses con connacionales deportados, por considerar que regresaban en condiciones indignas.
No se hizo esperar entonces la reacción del ocupante de la Casa Blanca, Donald Trump, quien aseguró que aplicaría gravámenes a los productos colombianos en un 25 por ciento, los duplicaría una semana más tarde, restringiría el otorgamiento de visas a Petro, su familia, su gabinete y todo aquel que fuera afecto al Gobierno.
En tanto, en Bogotá, el presidente dispuso de su avión presidencial para regresar a sus connacionales en condiciones dignas y con la debida atención consular.
También hubo un duro cruce de palabras, en el que Petro aseveró que no se dejaría intimidar por las amenazas de Trump y que este no sometería a su país.
Sin embargo, antes de que concluyera ese día, un comunicado de la Cancillería dio por zanjado el asunto y detalló que una delegación colombiana viajaría a Washington para acordar los términos de las deportaciones y otros temas de interés común.
No obstante, las tensiones no se disiparon del todo.
El pasado martes, por ejemplo, el presidente Petro afirmó que los migrantes deportados de Estados Unidos deben llegar a su país sin estar esposados y que solo entonces cumplida esta condición se podrá hablar de negocios.
También calificó a los fondos llegados a Colombia a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) como «veneno».
Gustavo Petro se reunió con encargado de negocios de EEUU
![](https://lagazzettadf.com/wp-content/uploads/2025/02/67a529138fe4d.jpeg?x26755)