Tokio, 6 feb (Prensa Latina) El gobierno de Japón reportó hoy una muerte, nueve heridos, interrupciones en varias vías, viviendas dañadas y casi 800 casas sin electricidad, a consecuencia de las fuertes nevadas en el norte del archipiélago.
Durante una conferencia de prensa, un portavoz del Ejecutivo precisó que 38 tramos de ocho autopistas fueron suspendidos, por razones de seguridad, así como 24 rutas de nueve empresas ferroviarias.
Entre los heridos hay cuatro en estado grave y los daños a algunas viviendas se consideran severos.
Casi 400 escuelas y otras instituciones del norte de Japón tuvieron que cerrar sus puertas desde la víspera, por la cantidad récord de nieve registrada, que provocó el frente más frío de la actual temporada invernal que obligó a cancelar 134 vuelos en todo el país.
Las autoridades solicitan a los ciudadanos que traten de evitar salidas no esenciales, debido a la persistencia de la nieve y la posible prolongación del temporal hasta el fin de semana, cuando incluso podría intensificarse.
Hasta el momento, la única víctima mortal es una mujer de 60 años de edad que intentaba retirar un árbol con un vehículo de trabajo, cuando otro arbusto cayó y la aplastó.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) reconoció que se trata de las nevadas más altas registradas en el país y emitió una alerta meteorológica para 13 de las 47 prefecturas de este archipiélago asiático.
Desde hace días, cientos de vehículos quitanieves ayudan a abrir paso en las carreteras, en medio de complejas condiciones meteorológicas.
Tal y como estaba previsto, la nieve se ha intensificado de manera particular en las costas del mar de Japón, con fuertes vientos, debido al sistema de baja presión.
De acuerdo con datos de la JMA, la acumulación de la nevada fue de 2,51 metros en la aldea de Shirakawago, en la prefectura de Gifu, y 1,9 metros en la ciudad de Ono, en Fukui, 99 centímetros en la urbe de Aomori y 89 en la de Obihiro, en Hokkaido, la más septentrional de las islas principales de Japón.