La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó que la reforma a la Ley del Infonavit ponga en riesgo el ahorro de los trabajadores, y aseguró que la reforma combatirá la corrupción.
Es falso este planteamiento de que, como dice el PAN de que se van a usar los fondos de los trabajadores para quién sabe qué cosa, los fondos están ahí, permanecen, ahí están, ahora se va construir vivienda, va haber transparencia y no va haber corrupción. Es el objetivo de esa Ley”, sostuvo.
Desde Palacio Nacional, en su conferencia de prensa matutina, la jefa del Ejecutivo cuestionó que los representantes del sector patronal y sindical hayan cambiado de opinión, cuando se habían reunido con la secretaría de gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para discutir el dictamen, y habían aceptado los cambios a la Ley.
Ya tuvieron varias reuniones y una reunión en particular con la secretaría de Gobernación, donde todos dijeron que estaban de acuerdo, con algunas modificaciones que se plantearon en la Ley y que fue aprobada en el Senado, entonces, me extraña que ahora, después de haber dicho que todos estaban de acuerdo, ahora dicen que no están de acuerdo. Esto es para bien del país y para bien de los trabajadores”, señaló.
Para dar certidumbre, la mandataria federal explicó que los derechohabientes pueden estar tranquilos de la reforma que fue aprobada en la Cámara de Diputados, y pasará al Senado para su discusión, ya que los fondos provenientes de las aportaciones de trabajadores y empleadores, están seguros y se utilizarán principalmente para la construcción de vivienda, con un enfoque en la transparencia y la inspección de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para evitar la corrupción, en contraste con las pasadas administraciones.
Claudia Sheinbaum afirmó que la reforma contempla la regulación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV.
Este miércoles, representantes del sector patronal y sindical expusieron que dicha Ley rompe con el tripartismo del instituto y deja de lado la supervisión y vigilancia de 800 mil millones de pesos de dinero circulante. Además de poner en riesgo 350 mil millones de pesos. Advirtieron que de aprobarse la reforma, acudirían a instancias internacionales como la Organización Internacional del Trabajo.