Dos funcionarios del ayuntamiento de Paso Macho, en el estado de Veracruz, fueron reportados como desaparecidos este viernes por sus familiares, luego de que la tarde ayer no llegaran un evento de trabajo programado con funcionarios federales.
De acuerdo con lo reportado, al momento de su desaparición, Carlos Ranses Neri Rodríguez, Secretario del Ayuntamiento de Paso del Macho, Veracruz, y su hermano, Juan Daniel Neri Rodríguez, viajaban rumbo a una reunión de agricultores con funcionarios federales en un vehículo oficial del ayuntamiento, una camionera blanca KIA con placas YTZ-408-A.
Esta desaparición se da en el marco de un proceso electoral en marcha, en el cual Carlos Neri es candidato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia de dicho municipio.
La Comisión Estatal de Búsqueda ya ha emitido las dos fichas de búsqueda correspondientes, donde se detalla que la desaparición ocurrió el 6 de febrero en Camarón de Tejeda, otro municipio vecino a su comunidad; Carlos Ranses, 43 años, mide 1.65 y como señas particulares tiene un tatuaje en el tobillo y brazo derecho.
En tanto, su hermano Juan Daniel tiene 45 años, mide 1.68 y como señas particulares tiene una cicatriz en el labio inferior y un lunar en el pecho.
Por ello, elementos de distintas corporaciones mantienen un operativo especial en esa zona para tratar de ubicar a ambos, en tanto la Fiscalía General del Estado abrió una investigación sobre el caso.
PVEM pide no ligar desaparición con elecciones
Tras la desaparición de estos funcionarios, el diputado Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Verde en Veracruz, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, pidió no ligar esta desaparición con el proceso electoral que se llevará a cabo en la región el próximo primero de junio.
Al referirse Ruiz Sánchez que al tema de seguridad hay que darle mucha atención tras ofrecer su respaldo a las instituciones encargadas de la seguridad pública en Veracruz, se le cuestionó por la desaparición del candidato por su partido, el legislador pidió no asociar el hecho con las aspiraciones políticas del secretario municipal.
“No es inteligente ni correcto desdoblar este tipo de declaraciones hacia temas políticos que son paralelos y si estamos hablado de la vida de personas que están ausentes de sus familias, hay que ser muy respetuosos de eso”, pidió a los medios de comunicación, señalando que la única información que puede proporcionar es que se encuentra en contacto con la familia de Neri, e insistió en pedir respeto para el caso y los involucrados.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en México hay 122 mil 40 personas desaparecidas y no localizadas. Puntualmente, de acuerdo con este registro, en Veracruz se tienen registrados 6 mil 987 personas desaparecidas.