Los tres meses de violencia en Tabasco que han dejado un saldo de al menos 365 muertes violentas derivado de los enfrentamientos entre bandas criminales, ha mermado la economía del sector comercial.
El descenso de la actividad económica en las colonias populares o en las zonas como El Country, donde se han registrado hechos violentos, los changarros principalmente han comercios bajan las cortinas antes de la hora habitual, por el miedo.
Esta misma condición, también se refleja en los establecimientos de la vida nocturna de la entidad, donde se han registrado multihomicidios, tanto en negocios legalmente constituidos, como otros que en la clandestinidad.
David, universitario, relata que “me da miedo salir en la noche con mis amigos, mejor nos reunimos en la casa de alguno de nosotros para convivir más tranquilamente”.
Apenas unos días atrás, el festival de música urbana Mexa Flow 2025, programado para el 15 de febrero en el teatro al aire libre del Parque Tabasco, fue cancelado.
La razón es la misma, la inseguridad y el miedo. “Los recientes acontecimientos y priorizando la seguridad de nuestros asistentes, artistas y staff hemos tomado la difícil decisión de cancelar el evento programado”, se explica en un aviso que circuló en redes.
En Ocuiltzapotlan, donde recientemente se registraron hechos de violencia, los establecimientos tomaron la decisión de disminuir sus horarios de cierre.
De acuerdo con la última edición de la ENVIPE, las empresas de Tabasco perdieron en 2023, 900 millones de pesos a consecuencia del delito, entre estas, porque fueron víctimas o porque tuvieron que tomar medidas para mantener la seguridad del establecimiento y de sus trabajadores.
La ENVIPE también ha estimado que en el estado, el costo total a consecuencia de la inseguridad representó un monto de 5.1 mil millones de pesos. Lo cual equivale a un promedio de 6 mil 207 pesos por persona afectada.