Washington, 11 feb (Prensa Latina) Un juez federal ordenó hoy al departamento y agencias del sistema sanitario de Estados Unidos restablecer páginas digitales y datos que fueron eliminados en línea en cumplimiento de una orden ejecutiva de Donald Trump.
El juez de distrito John Bates apuntó al Departamento de Salud y Servicios Humanos, a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Bates encontró que era probable que los demandantes tuvieran éxito en sus reclamos de que el Departamento, los CDC y la FDA actuaron ilegalmente, que violaron la ley federal, cuando quitaron información médica de las páginas públicas en Internet.
De manera que el magistrado aceptó conceder una orden de restricción temporal solicitada por el grupo Doctors for America, que argumentó que sus miembros usaban esos sitios web para tratar a pacientes y realizar investigaciones.
«Vale la pena enfatizar quién en última instancia sufre el daño de las acciones de los acusados: los estadounidenses comunes y corrientes, y más agudamente, los estadounidenses desfavorecidos, que buscan atención médica», escribió el juez.
Citando declaraciones de dos médicos presentadas en el caso, Bates advirtió que «si no pueden proporcionar a estas personas la atención que necesitan (y merecen) dentro del marco de tiempo programado y a menudo limitado, existe la posibilidad de que algunas personas no reciban tratamiento, incluso para afecciones graves que amenazan la vida».
El juez Bates ordenó que las agencias en cuestión restablezcan las versiones anteriores de sus sitios electrónicos antes de las 11:59 p.m., hora local ET, de este martes. Firmada en su primer día en el cargo, el 20 de enero, la orden ejecutiva de Trump sobre la ideología de género declaró que Estados Unidos reconoce solo dos sexos, masculino y femenino.
En ese sentido, el Presidente 47 decretó que las agencias eliminaran «todas las declaraciones, políticas, regulaciones, formularios, comunicaciones u otros mensajes internos y externos que promuevan o inculquen de otro modo la ideología de género».
El pasado 31 de enero, la Oficina de Gestión de Personal emitió un memorando a todas las agencias en las que pedía el cierre de todos los sitios web, cuentas de redes sociales y otros medios de comunicación públicos «que inculquen o promuevan la ideología de género».
En respuesta al memorando, los CDC y la FDA desconectaron numerosas páginas digitales y conjuntos de datos, entre ellas las que contenían información sobre tratamientos de las infecciones de transmisión sexual y la orientación sobre la inmunización de los adultos.
Juez de EEUU ordena restablecer datos eliminados tras orden de Trump
![](https://lagazzettadf.com/wp-content/uploads/2025/02/67a0ebcec1947.jpeg?x26755)