India expectante a encuentro de Modi y Trump en Washington

Nueva Delhi, 13 feb (Prensa Latina) India se mantiene expectante al encuentro que sostendrán hoy en Washington el primer ministro Narendra Modi y el presidente Donald Trump sobre asuntos cruciales en las relaciones de los dos países.
La visita de Modi a Estados Unidos, como el cuarto dignatario a casi un mes de la instalación de la nueva administración de la Casa Blanca, centra la atención mediática en la nación surasiática particularmente por las políticas antinmigrantes y de aranceles desplegadas por Trump y el impacto negativo que podrían causar en India.
Antes de partir de Francia hacia Estados Unidos, donde efectuó una importante visita que incluyó la copresidencia de la Cumbre de Acción sobre Inteligencia Artificial, Modi se reunió con el vicepresidente Vance como preludio de su viaje al país norteamericano.
Tras su arribo a la capital estadounidense, la víspera, el jefe de Gobierno indio, en su primera actividad allí, dialogó con la directora de Inteligencia Nacional Tulsi Gabbard, sobre la mejora de la cooperación bilateral en temas como la ciberseguridad y la lucha contra el terrorismo, de acuerdo con el propio dignatario indio.
También hablaron sobre acciones para el intercambio de inteligencia estratégica y contrarrestar amenazas emergentes e intercambiaron puntos de vista sobre los acontecimientos regionales y globales de interés mutuo, según publicó Modi en su cuenta en la red social X.
En tanto, en el país surasiático, importantes actores politicos esperan que Trump y Modi hablen sobre comercio, cooperación en defensa y tecnología.
Además, recientemente, la Asociación de Desarrollo del Acero Inoxidable de la India (Issda) expresó su preocupación por el anuncio de la administración estadounidense del incremento de hasta un 25 por ciento de los aranceles referidos al metal y pidió un análisis al respecto entre los dos dignatarios.
En una declaración, Issda señaló que la medida tensará las relaciones comerciales entre las dos naciones, afectará el mercado interno y la consideraron un duro golpe para la industria nacional.
Como consecuencia, mencionaron problemas a la creación de empleo, interrupciones en las cadenas de suministro globales y mayores costos para los fabricantes y los consumidores por igual.
De acuerdo con funcionarios, India considera recortes arancelarios en al menos una docena de sectores, desde electrónica hasta equipos médicos y quirúrgicos y productos químicos, para impulsar las exportaciones estadounidenses en línea con los planes de producción del país surasiático.
Otro tema en el candil noticioso de India, es la reciente deportación de indios de los Estados Unidos, en condiciones inhumanas, por lo que la opinión pública espera que este tema también sea parte de las discusiones entre Modi y Trump.