Maná a la espera para entrar a Salón de la Fama del Rock and Roll

Ohio, EEUU, 13 feb (Prensa Latina) El Salón de la Fama del Rock and Roll, museo ubicado en la ciudad de Cleveland, estado de Ohio, tiene hoy entre sus candidatos para entrar a su membresía de estrellas a la banda mexicana Maná.
Si finalmente la agrupación es incluida se convertirá en la primera en obtener el prestigioso reconocimiento cantando íntegramente en español, publicó CNN en ese idioma.
Ahora la banda de pop de Guadalajara, Jalisco, acaricia el Olimpo de la música popular y el nombramiento responde a las casi cuatro décadas de entrega imparable al público que hasta hoy los quiere y sigue.
Es un reconocimiento histórico y largamente esperado no solo para Maná, sino para la música en español en general, apuntó la revista especializada en música Billboard.
Junto a Maná, se encuentran entre las nominaciones de este año las leyendas del hip hop Outkast; el icono de los 80 Cindy Lauper; dos de las bandas definitorias del sonido post-punk, Joy Division y New Order; el brit-pop de Oasis y Soundgarden, uno de los pesos pesados del sonido grunge de Seattle.
Se suman a esta constelación la voz desgarrada de Joe Cocker; The White Stripes, una banda indie que sin querer compuso el cántico de estadio definitivo; el pop edulcorado de Mariah Carey; la veteranía punk de Billy Idol; además, el rey del twist, Chubby Checker: The Black Crowes, herederos del hard rock y el blues clásico; y el supergrupo británico Bad Company, rememoró CNN en español en un amplio listado.
En declaraciones a Billboard, Fernando Olvera, cantante y líder de Maná, celebró y expresó el gran honor que representa el nombramiento.
Somos cuatro tipos que crecimos en México escuchando rock and roll: The Beatles, The Rolling Stones, Queen, Led Zeppelin, The Eagles, Santana. Soñábamos con compartir nuestras letras y nuestra música con el mundo. Queríamos compartir los sonidos y el espíritu de México y Latinoamérica, confesó el artista. Ser nominados al Salón de la Fama del Rock and Roll es casi imposible de imaginar. Nos sentimos honrados y agradecidos, agregó.
Maná es una de las bandas que mejor ha sabido traspasar las fronteras mexicanas en estos 39 años de recorrido artístico, apuntó el sitio. Ha vendido más de 40 millones de discos desde sus orígenes.    Se trata del primer grupo latino nominado al Salón de la Fama del Rock and Roll en casi una década, los anteriores fueron Los Lobos, banda estadounidense de herencia mexicana de rock chicano que cantaban principalmente en inglés.
Tres artistas latinoamericanos fueron incluidos antes en la prestigiosa lista, son los casos del guitarrista Carlos Santana (1998), el pionero del rock and roll Ritchie Valens (2001) y la primera dama del rock, Linda Ronstadt (2014), quienes, pese a su ascendencia latina, cantaban en inglés.
Un jurado internacional formado por más de mil 200 artistas y expertos decidirá qué nominados serán incluidos en el Salón de la Fama.
Los fanáticos también pueden elegir a sus favoritos a través de su página web, aunque el peso del voto es mucho menor que el del jurado; los ganadores serán conocidos a finales de abril y participarán en una ceremonia en su honor en Los Ángeles en otoño.