Santiago de Chile, 17 feb (Prensa Latina) La Policía de Investigaciones (PDI), de Chile, con el apoyo de la Fiscalía, realizó un megaoperativo antidrogas que permitió decomisar más de una tonelada de narcóticos y detener a 11 personas, según se informó hoy aquí.
Un balance publicado en X precisa que durante la operación, efectuada en la región de Coquimbo y en las comunas capitalinas de Maipú, Pudahuel y La Cisterna, se incautaron una tonelada de marihuana, 90 kilogramos de clorhidrato de cocaína y seis de pasta base.
Además, la PDI encontró cuatro armas de fuego y municiones, así como 11 vehículos de alta gama.
En total fueron detenidos nueve hombres y dos mujeres, todos de nacionalidad chilena, y entre los arrestados hay dos funcionarios de gendarmería, uno en retiro y otro en servicio, aunque con licencia médica, quienes desempeñaban un rol importante en el transporte de las drogas.
En declaraciones publicadas por Radio Cooperativa, el funcionario de la Fiscalía de Alta Complejidad Sur, Sergio Ortega, explicó que los detenidos serán acusados por los delitos de tráfico de narcóticos, asociación ilícita, lavado de activos y usura.
Afirmó que la gran cantidad de estupefacientes, la mayor en lo que va del año, las armas y otras evidencias, permiten establecer una relación directa con el crimen organizado.
Varios miembros de la banda eran de una misma familia, obtenían las sustancias ilícitas en Bolivia, la distribuían en el sector sur de Santiago y en la ciudad de Calama y utilizaban empresas fantasma para ocultar el origen del dinero.
Detenidas 11 personas en operativo antidrogas en Chile
