Naciones Unidas, 17 feb (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas (ONU) y sus socios instaron hoy a una acción mundial para proteger a los civiles devastados por la guerra de Sudán.
En tal sentido hicieron un llamamiento conjunto para recaudar seis mil millones de dólares con el fin de ayudar a casi 26 millones de personas dentro del país y en la región.
«Sudán se acerca a su tercer año de guerra, mientras los combates siguen matando e hiriendo a civiles y destruyendo hospitales, mercados y otras infraestructuras esenciales», señaló la ONU.
Recordó que casi dos tercios de la población necesita ayuda de emergencia, y el país se enfrenta a condiciones de hambruna.
De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el conflicto ha desplazado a 12 millones de personas dentro del país y a través de las fronteras.
Asimismo, los refugiados más necesitados llegan a los países vecinos, donde los recursos locales ya están al límite, acotó.
El coordinador del Socorro de Emergencia, Tom Fletcher, aseguró que la hambruna se está apoderando de la población.
«Una epidemia de violencia sexual hace estragos. Hay niños muertos y heridos. El sufrimiento es atroz. Pero nuestro plan es un salvavidas para millones de personas», enfatizó.
Recalcó que urge detener los combates, financiación para atender al pueblo sudanés y un mejor acceso por tierra, mar y aire a quienes necesitan ayuda.
Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, advirtió que, aunque los países vecinos han mostrado una gran solidaridad acogiendo a los refugiados, incluso cuando cada día llegan más, sus recursos están al límite.
Los recursos esenciales, como el agua, el refugio y los servicios sanitarios, son escasos, dijo.
«La comunidad internacional debe dar un paso al frente y ayudar, no sólo para garantizar que la ayuda de emergencia y la protección vital puedan continuar sin interrupciones, sino también para poner fin a la violencia y restaurar la paz en Sudán», insistió.
ONU llama a una acción mundial ante crisis en Sudán
