París, 18 feb (Prensa Latina) El Museo Picasso de París inauguró hoy una exposición que exhibe obras del arte moderno censuradas por la Alemania nazi, muestra integrada por 57 piezas procedentes de 32 colecciones.
Situada en el tradicional barrio del Marais, en el tercer distrito capitalino, la instalación acoge hasta el 25 de mayo la expo con un título que habla por sí solo: «El arte degenerado: El juicio al arte moderno bajo el nazismo».
Al descubierto deja la infame política del Nacionalsocialismo liderado por Adolf Hitler y su cruzada contra toda manifestación artística y sus creadores asumidos como contrarios al ideal de la Alemania representada por sus ideólogos en los años 30 y 40 del pasado siglo.
En el centro de la exposición, la primera en Francia dedicada al tema, están el propio Picasso, uno de los censurados entonces, y la campaña nazi contra el arte moderno.
La muestra explora la cruzada, en particular una exposición organizada en 1937 en Múnich para motivar entre los alemanes el odio hacia artistas rotulados como «degenerados», con 700 obras presentadas de un centenar de ellos.
Entre los censurados de entonces estaban, entre otros, Vassily Kandinsky, Otto Dix y Ernst Ludwig Kirchner.
En total, más de 20 mil obras de Vincent Van Gogh, Marc Chagall, el propio Picasso y muchos otros fueron prohibidas por el régimen nazi, con no pocas de ellas destruidas.