Madrid, 20 feb (Prensa Latina) El club español de fútbol Atlético de Madrid tiró hoy de ironía para responder al bulo mediático que intentó vincular a la franquicia con el árbitro José Luis Munuera Montero en supuesto caso de conflicto de intereses.
A través de sus direcciones en redes sociales, el Atleti pidió a la Real Academia Española (RAE) de la Lengua qué término recomendaría para evitar el anglicismo «fake news», pues además de bulo, la institución contempla otros sinónimos: mentira, engaño, patraña, infundio, trola y bola.
El club colchonero rechazó informaciones emitidas por varios medios españoles que se hicieron eco de una supuesta asociación de Munuera Montero con la institución rojiblanca a través de la empresa Talentus Sports Speakers, que ofrece servicios a organismos deportivos y clubes, y dejando entrever por tanto que existía un conflicto de intereses.
Atlético de Madrid denunció que varios medios mantuvieron la información falsa pese a que su departamento de Comunicación lo aclaró de forma pertinente: «el club no mantiene ni ha mantenido ninguna relación mercantil ni contractual con la empresa Talentus Sports Speakers y las informaciones que han aparecido publicadas no se ajustan a la realidad en absoluto».
«Desde el Atlético de Madrid consideramos que este tipo de campañas de acoso perjudican gravemente a la imagen de nuestro fútbol y no deben quedar impunes. #StopAcosoArbitralYa», puntualizó la institución futbolística madrileña.
Al respecto, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a través de su Departamento de Cumplimiento Normativo concluyó este jueves que no existe conflicto de intereses en las actividades empresariales del colegiado Munuera Montero (aparece como uno de los propietarios de la mencionada Talentus Sports Speakers).
La RFEF aseguró mediante comunicado que desde el martes último (18 de febrero) abrió una investigación, que incluyó la verificación en el Registro Mercantil de las empresas en las que el colegiado tiene participación o tenía presuntamente intereses en conflicto con su labor arbitral.
Luego de ese proceso, en el cual contó con la total colaboración del propio árbitro involucrado, el ente federativo constató que «desde una perspectiva legal y normativa interna, no concurre un conflicto de intereses ※ni real ni potencial※ derivado de la vinculación empresarial del Sr. Munuera Montero con la RFEF».
«En consecuencia, y atendiendo a la normativa interna sobre conflictos de interés y a las buenas prácticas de la RFEF, no se aprecia motivo alguno que justifique la adopción de medidas en contra del Sr. Munuera Montero», puntualizó finalmente la referida federación.
La RFEF recomendó al Comité Técnico de Árbitros que proceda al levantamiento de cualquier medida cautelar que se hubiera impuesto contra el colegiado, al no existir incompatibilidad entre sus actividades empresariales y el ejercicio del arbitraje.
Atlético Madrid ironiza tras bulo relacionado con árbitro español
