Francés Wembanyama dijo adiós a temporada de la NBA

Washington, 20 feb (Prensa Latina) El talentoso jugador francés Victor Wembanyama dijo adiós a la temporada de la principal liga profesional del baloncesto estadounidense (NBA), tras confirmarse hoy que sufre una trombosis venosa profunda en su hombro derecho.
Wembanyama (21 años y 2,21 m) pone así punto final a su segunda campaña en la NBA, tras intervenir en 46 partidos, con un promedio de poco más de 24 puntos, 11 rebotes y 3,8 tapones por partido, en este último líder indiscutible, bien separado del jugador que le escoltaba hasta el momento: Walker Kessler (Utah Jazz) con 2,4.
El club del pívot francés, San Antonio Spurs, indicó en un comunicado que, salvo una sorpresiva recuperación, no podrán contar en lo que resta de calendario de 2025 con el prometedor jugador.
La ausencia de Wembanyama complicará ※algunos expertos consideran incluso que será imposible※ el avance de los Spurs a la postemporada de la NBA, pues cuando restan 30 partidos para cerrar la fase regular, los texanos se ubican duodécimos en la Conferencia Oeste, dos juegos y medio por detrás de Golden State Warriors, ocupantes del puesto 10.
Dicha ubicación representa la última que da acceso al menos para los Play In, fase que involucra a los equipos que concluyan entre la séptima y la décima posición en cada Conferencia de la NBA, entre quienes disputan dos boletos para los playoffs, al cual avanzan de forma directa los seis primeros de cada llave al término del calendario regular.
Sobre la dolencia del joven pívot galo, número uno del draft de 2023, su club informó que detectaron el problema tras retornar a San Antonio después de participar en su primer Juego de las Estrellas de su carrera.
Se trata de una situación que requiere atención y reposo inmediato, y que pese a ser más común y peligroso cuando afecta a las extremidades inferiores, existe preocupación en que parte del coágulo pueda desprenderse y viajar a los pulmones, lo cual generaría daños más graves y en el peor de los casos causar la muerte.
En la NBA se tienen como antecedentes los casos de Chris Bosh, Brandon Ingram y Ausar Thompson, el primero de los cuales tuvo que retirarse por ese problema de salud.
Sin embargo, en el lado opuesto, Ingram fue diagnosticado de una trombosis venosa profunda en su brazo derecho en 2019, cuando jugaba con Los Angeles Lakers, pero el alero y actual jugador de Toronto Raptors fue intervenido quirúrgicamente y se recuperó plenamente en apenas cuatro meses.
El caso de Thompson (Detroit Pistons) demoró algo más, pues se le detectó un coágulo de sangre en 2024, por lo cual tuvo que parar para recibir tratamiento, y logró regresar a la competencia este año.