Caracas, 20 feb (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó hoy a construir el nuevo Estado comunal para hacer desaparecer la vieja estructura burocrática y corrupta heredada, que no resuelve los problemas de la gente.
Durante su participación en el Taller de Alto Nivel del Gobierno Popular en el Centro de Convenciones de La Carlota, en Caracas, el mandatario presentó la guía para la instalación y funcionamiento de las Salas de Autogobierno, nueva estructura que permitirá la articulación de los gobiernos en los distintos niveles.
El Presidente estimó que el país este año está preparado para empujar «una ofensiva histórica e importante que busca desmantelar el viejo Estado burgués, burocrático y corrupto, y trabajar en la construcción de uno nuevo democrático y popular».
Maduro recalcó que avanzaron en el concepto de la construcción de un nuevo Estado popular, democrático, de planificación y de gobierno directo con el Poder Popular.
A juicio del dignatario, «es necesario realizar una reingeniería completa del Estado venezolano», y en tal sentido demandó a las autoridades, cuerpos de seguridad, trabajadores y al pueblo en general a trabajar de conjunto con el Plan de las Siete Transformaciones (7T) 2025-20131, desde el Poder Popular.
«El objetivo es lograr una mayor eficacia en su ejecución», remarcó, y afirmó que el Plan de las 7T debe impactar decidida y profundamente en la realidad de la nación en todas sus dimensiones, en el Estado, las familias y el pueblo venezolanos.
El Presidente llamó a ponerse al servicio del Plan de las Siete Transformaciones para «la construcción del Gobierno directo y popular, desde el territorio».
Consideró que llegó el momento histórico para hacerlo, a través de iniciativas populares, territoriales, el Gobierno nacional, los ministerios y sus ministros, el Estado actual, las Misiones y Grandes Misiones, todos, subrayó.
Al referirse a la guía, comentó que su propósito fundamental es mantener la conexión directa entre todos los estados del país, emitir una ofensiva nacional, todo ello en función de avanzar en el bienestar de los venezolanos.
Maduro indicó que Venezuela dispone de cinco mil 338 circuitos comunales, con más de 48 mil Comunas, y el propósito es tener para el 2027 a seis mil de ellas consolidadas en su proceso sociopolítico de autogobierno.
Anunció que a partir de este jueves cada Consejo Comunal contará con sus Salas de Autogobierno, para de esta forma mantener articulado el Poder Popular en cada uno de los territorios.
El pasado 7 de febrero Maduro activó la Sala Nacional del Sistema de Gobierno Popular que articulará los más de cinco mil circuitos comunales de todo el país y buscará consolidar la democracia directa, participativa y protagónica.
Maduro convoca a construir el nuevo Estado comunal en Venezuela
