Berlín, 21 feb (Prensa Latina) Alemania votará el domingo para elegir el Parlamento del cual emergerá el canciller federal que dirigirá los destinos del país durante los próximos cuatro años.
Las encuestas reflejan que el actual jefe de gobierno, Olaf Scholz marcha a la zaga.
El elegido deberá afrontar importantes retos hacia lo interno, pero también para Europa en su conjunto, como las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia relativas al conflicto bélico en Ucrania y la frágil posición del bloque comunitario en el actual escenario.
Scholz llegará a la cita electoral debilitado, pero sin perder la esperanza, según fuentes de su partido.
El líder Socialdemócrata (SPD) apuesta por «tener fe» y centrar sus esfuerzos en una posible remontada que le permita frenar el ascenso de la derecha.
Vicecanciller y ministro de Finanzas del Gobierno de Angela Merkel no parece tenerlas todas consigo, pues las consultas de intención de voto dibujan un panorama poco satisfactorio.
Esos números vaticinan la victoria del bloque conservador de la Unión Democristiana/Unión Social Cristiana (CDU/CSU), que va delante del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
Scholz y su partido marchan en tercer lugar y buscan un golpe de suerte a pesar del desgaste.
Ya he ganado varias elecciones en mi vida política, aunque las encuestas no lo sugerían, afirmó el canciller federal, quien recordó en palabras a la prensa su sorpresiva victoria en 2021, cuando partía también como tercer favorito, pero superó al bloque conservador.
Su trayectoria política incluye un período en el Bundestag (Cámara baja del Parlamento) entre 1998 y 2011; también fue miembro del Gobierno de Hamburgo en 2001, antes de su elección como secretario general del SPD en 2002.
Ocupó otros altos cargos dentro de su partido hasta que en diciembre de 2021 fue elegido y juró como canciller federal en el Bundestag.
Durante su mandato lanzó un esfuerzo para modernizar el Ejército y Berlín se convirtió en el segundo mayor proveedor de armas de Ucrania, en medio del conflicto bélico en Rusia.
Entre sus proyecciones de Gobierno pretende defender la justicia social y aboga por un Estado de bienestar fuerte, según sus palabras.
Olaf Scholz atrás en encuestas electorales de Alemania
