24 de febrero 2025
· Desde 2019 hasta el año pasado las negligencias médicas han aumentado, de los casos documentados se tiene que el IMSS ha generado indemnizaciones millonarias
· Una mala praxis en laboratorios del Doctor Simi le cambió la vida a un paciente, quien ahora exige justicia
La Redacción
Desde 2019 hasta el año pasado las negligencias médicas han aumentado, de los casos documentados se tiene que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha generado indemnizaciones millonarias debido a negligencias, diagnósticos erróneos y carencias en insumos, pero esto no solo ocurre en el IMSS, a la redacción nos hicieron llegar una denuncia sobre un laboratorio Best, conocidos popularmente como Farmacias Similares donde debido a una mala praxis un paciente ahora exige el pago de daños y perjuicios.
“Derivado de una consulta médica con mi gastroenterólogo el doctor Alfredo Barrera, me indicó hacerme un estudio de colonoscopía para dar seguimiento a mi tratamiento de colitis, por lo cual acudí a realizarme dicho estudio en los laboratorios del Dr. Simi (laboratorio Best) ubicado en la calle 7 de la Col Agrícola Pantitlán”, señaló Miguel Ángel Rojas Torres.
Agregó que se presentó el día 27 de septiembre del 2023 a las 5:30 p.m. cubriendo todos los requisitos que le requerían para dicho estudio, tomar laxantes y ayuno de 36 horas, cabe resaltar que el paciente se presentó en condiciones normales físicas y mentales.
“Me sedaron, hasta que el fuerte dolor de intestinos me despertó con ganas de defecar, el mismo doctor que realizo el estudio, me acompañó al baño, así como mi madre quien acudió conmigo al laboratorio, ambos cuestionamos si era normal el intenso dolor que sentía. El doctor argumentó que era normal y me indicó que tendría que tomar Ketorolaco para el dolor. En el transcurso de la tarde noche, fue creciendo el dolor haciéndose insoportable al grado de los desmayos”, expresó la víctima.
Debido a esto el señor Rojas Torres contactó a su médico quien le indicó que se presentara al día siguiente en su consultorio, el día jueves 28 de septiembre del 2023 a la 1 p.m., después de revisarlo su médico le explicó que lo que tenía podía ser peritonitis, una situación extrema que ponía en riesgo la vida del paciente.
Mala praxis
“Inmediato después de la resonancia magnética me dijo que me habían perforado el intestino delgado y que tenía que operarme de emergencia extrema, me explicó los pormenores de la operación y me comentó que se intentaría realizar la cirugía laparoscópica y una ileostomía”.
Durante la cirugía el paciente presentó el síndrome de tórax leñoso, debido a la alergia a la anestesia general que presentó, por lo cual tuvieron que reanimarlo, y ya no fue posible que fuera la cirugía laparoscópica, tuvieron que operarlo mediante bisturí, desde donde inicia la pelvis hasta el esternón, lo cual provocó que le cortaran parte del intestino delgado, además de retirarle el órgano llamado «ciego» una parte fundamental del buen funcionamiento gastrointestinal y que se dañó después de la mala praxis realizada en dicho estudio inicial de la colonoscopía en Laboratorio Best.
“Después de la cirugía presente mucho dolor, malestar general y ahora siendo un paciente con estoma. Además de todas las afrentas médicas, posterior al alta del hospital obviamente rompió mi estabilidad mental, emocional, laboral, económica. Esto me creo severas crisis de ansiedad y de depresión severa”, explicó.
Perdió todo
Añadió que físicamente tuvo que vivir durante meses con intensos dolores y complicaciones a raíz de las quemaduras en la piel circundante a la estoma, la aparición de una hernia abdominal, que regularmente acompaña a una ileostomía. A raíz de este hecho Miguel Ángel perdió su empleo ya que la empresa en la que laboraba, no quiso seguir aceptándolo con esta nueva condición de salud.
“La realidad es que fui víctima de una mala praxis por parte del doctor que realizó el estudio en las instalaciones del laboratorio Best (Laboratorios Dr. Simi), esto afecto de forma drástica todos los aspectos de mi vida en general. Por lo cual, demando de manera enérgica sea resarcido, indemnizado, por todas las afectaciones posteriores a la realización del estudio de la colonoscopía, con las afectaciones de salud, pérdida laboral y todos los daños a mi persona en general.”
El médico que lo atendió en los laboratorios Best responde al nombre de Rafael de Jesús León Jiménez con cédula de médico general 1054961 y cédula de cirujano General 3815389.
La negligencia médica es un incumplimiento de los estándares de atención médica que causa daños a los pacientes. En México, se estima que cada año afecta a unas 250 mil personas.