Manlio Fabio Beltrones, senador sin partido, declaró que la Fiscalía General de la República (FGR) debe actuar conforme al debido proceso en relación con la presunta extracción ilegal de Ismael “El Mayo” Zambada hacia Estados Unidos.
Según el legislador de Sonora, si existen evidencias de irregularidades en el procedimiento, la FGR debe informar y ejecutar las órdenes de aprehensión correspondientes en territorio nacional antes de cualquier otro proceso.
Beltrones calificó la situación como un momento difícil para el gobierno de México, ya que enfrenta una contradicción: por un lado, se trata de una posible violación legal al trasladar a una persona sin seguir los procedimientos adecuados, y por otro, se trata de un individuo señalado durante años como un importante delincuente en el ámbito del narcotráfico, buscado tanto en México como en Estados Unidos.
El senador destacó que el gobierno mexicano se encuentra en una posición complicada, ya que debe hacer valer la legalidad del proceso mientras reconoce la peligrosidad del individuo extraditado.
“Creo que lo que da pena más bien es el procedimiento que tiene entrampado al gobierno de México, está plenamente seguro, aunque no lo declare de esa manera, que fue una extracción ilegal. Pero, por otro lado, también tiene plena seguridad de que se trata de un delincuente muy conocido, buscado por muchos años tanto en México como en Estados Unidos y que ya se le encontró.
¿Cómo empatar esto en el imaginario colectivo? Por un lado, yo creo que el gobierno tiene que cumplir con la legalidad y al final de cuentas si se presume que fue una extracción ilegal proceder a la solicitud para que se ha enviado a que se presente ante la justicia mexicana. Pero, por el otro lado, los Estados Unidos saben que fue una persona que en mucho indujo a varios delincuentes y a varios cárteles a llevar estupefacientes”, dijo.
En otro tema, Beltrones criticó la falta de políticas públicas en el sector energético, señalando que las leyes secundarias de la reforma energética aprobada en 2024, no resolverá los problemas estructurales de Pemex y la CFE.
Afirmó que aún no se cuenta con estrategias que garanticen la autosuficiencia en petróleo, gasolinas y electricidad, aspectos fundamentales para impulsar el nearshoring en el país.