Washington, 24 feb (Prensa Latina) Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Francia, Emmanuel Macron, estrecharon hoy sus manos con fuerza como viejos aliados al término de una conferencia de prensa en la Casa Blanca después de conversaciones oficiales.
El tema que captó la atención fue Ucrania y según Trump el mandatario ruso, Vladimir Putin, «realmente creo que quiere llegar a un acuerdo», sobre el fin del conflicto.
Para el republicano la reunión con Macron fue un paso importante para alcanzar un acuerdo que termine la guerra en Ucrania.
El gobernante galo, por su parte, se deshizo en halagos y elogios hacia Trump por aceptar trabajar -afirmó- con el presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, en un pacto sobre minerales raros que brindaría más garantías de seguridad.
Macron subrayó que «esta paz no debe significar una rendición de Ucrania. No debe significar un alto el fuego sin garantías» y el acuerdo debe permitir, añadió, la soberanía de la exrepública de la extinta Unión Soviética y que pueda negociar con otras partes interesadas.
Aunque hay desacuerdos entre las dos potencias sobre cómo lidiar con el conflicto en Ucrania, el jefe del Elíseo considera que su par estadounidense tuvo buenas intenciones al entablar un diálogo con Putin.
El encuentro Trump es el primero de dos reuniones con líderes europeos esta semana en la mansión ejecutiva, el otro será el jueves con el primer ministro británico, Keir Starmer.
Zelenski afirmó la víspera que estaba «dispuesto» a dimitir si con ello se garantizaba la paz en su país incluso sugirió que podría cambiarla por el ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
A principios de este mes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, aseguró que el ingreso de Kiev en la OTAN era poco realista.
Delegaciones de alto nivel de Estados Unidos y Rusia se reunieron en Riad, Arabia Saudita, sin la presencia de Ucrania, para explorar vías que pongan un alto al conflicto iniciado hace justo tres años, el 24 de febrero de 2022.
Trump y Macron en la Casa Blanca, sonrisas y apretones de mano
