Ginebra, 25 feb (Prensa Latina) El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, condenó en la ONU la coerción económica y la subversión política como métodos en práctica hoy en temas de relacionamiento internacional.
Al intervenir en el Segmento de Alto Nivel del 58 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, el canciller cubano advirtió que «el derecho a la vida está en grave peligro».
Se pretende imponer la coerción económica y la subversión política como métodos de relacionamiento internacional, dijo Rodríguez Parrilla ante el plenario al que convocó a «abogar con más fuerza por un orden internacional justo y democrático, que garantice la paz y «el equilibrio del mundo».
Más adelante calificó ese mecanismo como «una herramienta importante para la promoción y defensa de los derechos humanos sin manipulaciones, politización, selectividad o dobles raseros.
Observamos con preocupación el avance de plataformas conservadoras y neofascistas, y cómo países desarrollados experimentan un retroceso de décadas en derechos fundamentales, incluida la igualdad de la mujer, los derechos sexuales y reproductivos, los derechos de los afrodescendientes, minorías étnicas y migrantes, agregó.
Los intentos de los países occidentales de convertir este Consejo en un represor contra países que no se subordinan a sus intereses son inaceptables y ponen en peligro su credibilidad y existencia. La nefasta historia de la implosionada Comisión de Derechos Humanos no debe repetirse, expresó Rodríguez Parrilla.
En sus palabras calificó a Estados Unidos de cómplice activo del genocidio israelí en Gaza y denunció que el gobierno de ese país aplica una política de máxima presión contra Cuba, deteriorando el consumo, los ingresos y el nivel de vida de las familias cubanas.
Agradecemos a los 123 Estados que, en julio pasado, se pronunciaron en este Consejo contra la inclusión de Cuba en la espuria lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente patrocinan el terrorismo, afirmó.
Defenderemos nuestra soberanía y el Estado socialista de derecho y justicia social, enfatizó el canciller cubano, quien dijo que su país defenderá siempre «los principios de universalidad, indivisibilidad, objetividad y no selectividad en el tratamiento de los derechos humanos.
Canciller cubano defiende en la ONU el derecho a la vida
